El calendario lunar de mayo de 2025 presentará una mezcla entre la “calma sensorial y constante” del Sol en Tauro y “un toque de urgencia, deseo y chispa” gracias a la presencia de Venus en el signo de Aries, un tránsito que podemos detallar en el horóscopo del mes. La astróloga Rocío Sabatini conversó con Clarín sobre las fases lunares más destacadas y las energías predominantes del mes.
Sabatini detalló que el signo de Tauro nos invitará a “disfrutar del presente, conectar con el cuerpo y construir con paciencia”, mientras que el planeta del deseo estará recorriendo el fogoso Aries y nos brindará una dirección clara y la posibilidad de poner la mirada en lo que queremos conquistar.
Dentro de este panorama energético, ¿cuándo serán la Luna llena y la Luna nueva de mayo de 2025? El 12 de mayo será la Luna llena en Escorpio, un evento que traerá “transformaciones profundas y el cierre de ciclos”, indicó Sabatini. Dos semanas más tarde, el 27 de mayo será la Luna nueva en Géminis, una lunación que llegará como una bocanada de aire fresco, renovando nuestras mentes y energías.
La astróloga añadió que el novilunio de mayo de 2025 nos propondrá “abrir ventanas mentales”, hablar lo que no se ha dicho y sembrar intenciones desde la palabra, la curiosidad y el pensamiento.
Qué significan las cuatro fases lunares más importantes de mayo 2025
La Luna completa una vuelta al zodiaco cada 29 días y medio. El ciclo sinódico comienza con cada Luna nueva, le sigue la Luna en cuarto creciente, después la Luna llena, considerada como el punto culminante de alguna etapa, y por último la Luna en cuarto menguante.
Para la astrología, cada una de las cuatro fases principales cuenta con su propio simbolismo especial.
🌑 Luna nueva: en esta fase, el Sol se ubica detrás de la Luna y por eso no podemos verla desde la Tierra. Las Lunas nuevas, también llamadas novilunios, simbolizan la energía de la semilla y el inicio de proyectos.
🌗 Cuarto creciente: ocurre cada vez que el Sol ilumina la mitad izquierda del disco lunar. La astrología sostiene que esta fase representa un momento de germinación, la voluntad de superar los obstáculos que van apareciendo.

🌕 Luna llena: la más vistosa de las fases, en la que el Sol ilumina completamente la cara visible de la Luna desde nuestra perspectiva terrestre. Se denomina también plenilunio y, para la astrología, simboliza un momento de culminación para observar nuestras acciones y evaluarlas.
🌓 Cuarto menguante: sucede cada vez que el Sol ilumina la otra mitad del disco lunar. La astrología la califica como una etapa de aprendizaje e introspección.
Calendario lunar mayo 2025: cómo estará la Luna cada día y qué podemos esperar de las lunaciones
El 1 y 2 de mayo, la Luna inicia el quinto mes del año en el signo de Cáncer. La astróloga precisó que en esta lunación “las emociones se ponen al frente” y será una oportunidad ideal para cobijarnos en casa, reencontrarnos con lo que nos hace sentir seguros.
Luna en cuarto creciente en Leo: domingo, 4 de mayo de 2025
Del 3 al 5 de mayo de 2025, el escenario cambiará con la Luna en Leo y allí se perfeccionará la fase de cuarto creciente del mes. La luminaria hará que el foco se centre en nuestra autoestima. “La creatividad se enciende y el corazón pide protagonismo —indicó Sabatini—. ¡Tiempo de mostrarnos sin miedo!”.
Más tarde, del 6 al 7 de mayo, la Luna visitará al signo de Virgo. La lunación ofrecerá un espíritu marcado por el orden, los métodos y la mirada analítica. Por eso, la especialista sugirió que usemos estos días para poner en marcha rutinas y actividades que venían en pausa.
Desde el jueves 8 hasta el 10 de mayo, la Luna visitará el signo de Libra. En palabras de la astróloga, es probable que la energía se suavice y nos pida buscar equilibrio, llegar a acuerdos y hallar belleza en cada rincón.
Luna llena en Escorpio: lunes, 12 de mayo de 2025
El 11 de mayo la Luna pasará a Escorpio, una gran antesala para el plenilunio del día siguiente. De acuerdo con la especialista, la Luna llena a los 22 grados de Escorpio del 12 de mayo propondrá “culminaciones asociadas a este signo de aguas transformadoras: empoderamiento, herencias, transformación, luz y oscuridad, intensidad emocional”.
Sabatini detalló que la llamada “Luna de las Flores”, se perfeccionará con una serie de aspectos intensos que potenciarán la transformación personal y colectiva.
En primer lugar, Plutón, el regente de Escorpio, en Acuario, hará una cuadratura desafiante con Mercurio en Tauro. La astróloga indicó: “Este aspecto puede generar tensiones en la forma en que procesamos información y comunicamos nuestras ideas, ya que Mercurio en Tauro busca estabilidad y seguridad en la comunicación, mientras que Plutón en Acuario es disruptivo, transformador y cuestionador”.

Por otro lado, Venus en Aries en trígono con Marte en Leo, hablará de “un aspecto armonioso y estimulante que promueve la acción y la pasión, favoreciendo la expresión de la creatividad, la atracción magnética y la búsqueda de lo que realmente nos llena de placer”, aseguró la especialista.
En el contexto del plenilunio, el trígono de Saturno en Piscis ofrece una oportunidad para encontrar estabilidad emocional a través de la introspección y el trabajo estructurado sobre nosotros mismos.
El siguiente aspecto planetario que movilizará al plenilunio es una oposición de Urano en Tauro con la Luna llena en Escorpio. Sabatini precisó que esto traerá una energía de cambio radical, especialmente en el ámbito material, financiero o en nuestras relaciones más cercanas. El trígono de Neptuno en Aries con la Luna llena en Escorpio sumará un toque espiritual y reflexivo.

“Los aspectos con Plutón, Urano y Saturno indican un proceso de profundización y de soltar lo viejo para dar paso a lo nuevo, mientras que los aspectos armónicos de Venus, Marte y Neptuno ofrecen la posibilidad de hacerlo con pasión, valentía y conexión espiritual”, indicó la astróloga.
Los siguientes días, del 13 al 15 de mayo de 2025, la Luna estará en Sagitario. La energía de este signo te invitará a mirar más allá, planificar aventuras, abrir la mente y soñar sin límites.
El 16 y el 17 de mayo, la luminaria en Capricornio nos bajará a tierra. Los atributos asociados a este signo: foco, disciplina y acción concreta, se nos presentarán para construir lo que queremos hacer realidad.
Luna en cuarto menguante en Acuario: martes, 20 de mayo de 2025
Poco después, del 18 al 20 de mayo de 2025, la luminaria alcanza su cuarto menguante en Acuario. En palabras de la especialista, con esta lunación “el aire se llenará de ideas novedosas, ganas de conectar con lo colectivo y apostar por lo distinto”.
A partir de esta semana, la tercera del mes, empezará la cuenta regresiva hasta la Luna nueva de fines de mayo. Sabatini afirmó que el 21 y 22 de mayo de 2025, la Luna se posicionará en Piscis y nos llevará a fluir, sentir e intuir; tres acciones claves para conectar con el arte, la música y el alma.

El viernes 23 y el sábado 24 de mayo, la Luna volverá al signo de Aries para otra vuelta al zodiaco. La astróloga indicó que podremos aprovechar la energía de los comienzos, el impulso renovado y las ganas de ir por lo que nos mueve.
Días después, entre el 25 y el 26 de mayo, la luminaria pasará al signo de Tauro para que “bajemos un cambio” y disfrutemos de los placeres simples y reconectemos con los sentidos.
Luna nueva en Géminis: martes, 27 de mayo de 2025
El 27 de mayo llegará con una energía mental chispeante, que activará ideas, conversaciones, encuentros y caminos nuevos por explorar. “No se trata de cualquier comienzo, sino de uno cargado de movimiento, cambios inesperados y una necesidad de aire fresco en la manera de pensar, decidir y comunicar”, adelantó la experta.

Durante la Luna nueva en Géminis habrá una conjunción con Urano en el signo del toro, lo que le agrega una dosis eléctrica, impredecible y transformadora. Ese aspecto uraniano le inyectará innovación, originalidad y una capacidad para pensar fuera de la caja. El mensaje del cielo será claro: “Nada de repetir lo de siempre”.
Mercurio, regente de Géminis y protagonista clave de esta lunación, también estará en su signo y potenciará el pensamiento ágil, la necesidad de expresión y la apertura a nuevas ideas.
Mercurio hará sextil con Saturno en Aries y aportará “foco y estructura”, dijo la astróloga, para que las ideas se traduzcan en planes sostenibles. Además, el regente geminiano también hará sextil con Neptuno en Aries, lo que “suavizará el intelecto con una brisa de inspiración y sensibilidad”.
Mercurio, Saturno y Neptuno estarán en trígono con Plutón en Acuario, profundizando la idea de los intercambios como una herramienta transformadora para nuestra vida.

En el plano afectivo, Venus en Aries en trígono a Marte en Leo encenderá pasiones y pondrá el deseo en primer plano. Sabatini indicó que esto formará “una energía que impulsa a tomar la iniciativa, a expresarse con claridad y a perseguir lo que realmente nos atrae, sin vueltas”.
Júpiter en Géminis enfrentará una cuadratura a Saturno y a Neptuno, ambos en Aries, lo que podría generar cierta tensión entre la expansión de ideas y los límites de la realidad. “Este cielo también pide discernimiento y paciencia”, añadió la experta.
Antes de que termine el mes, el 29 y el 30 de mayo, la Luna estará en Cáncer y nos pedirá abrazar el costado más emocional para que el 31, con la Luna en Leo, tomemos una dosis de fuego, alegría y expresión auténtica.
Asesoró la astróloga Rocío Sabatini. En instagram @rowsabatini.
Mirá también
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO