El filósofo "Bert Hellinger observó que algunas personas sienten emociones que no les pertenecen y que incluso toman decisiones y responden a destinos que no se corresponden con ellos mismos… Éste fue el punto de partida de su búsqueda y lo que dio forma a la terapia sistémica familiar que hoy conocemos como ‘constelaciones familiares’”, dice Verónica Guirguet, consteladora familiar y organizacional, a cargo del curso de Introducción a las Nuevas Constelaciones Familiares de Capacitarte.
“Esta disciplina tiene sus bases en el análisis transaccional, la terapia gestáltica, la programación neurolingüística, la hipnosis ericksoniana, y la dinámica de grupos. Es una herramienta sencilla que facilita liberar conflictos ligados a las dinámicas inconscientes que nos vinculan a nuestro sistema familiar y, en particular, a nuestras generaciones anteriores”, señala la también licenciada en publicidad y biodescodificadora.
- ¿Para qué sirve? ¿Cuál es el objetivo?
- El punto central de la terapia es poder tomar consciencia de aquello que opera en nosotros sin que sea consciente. ¿Cuántas historias nos contamos sin revisar de dónde proceden o si sucedió tal como las contamos?¿Cuántas creencias que nunca revisamos sobre nosotros mismos, la familia y el entorno sostenemos a lo largo de nuestra vida?
Estas creencias forman la base sobre la cual tomamos decisiones… y a veces ni siquiera nos pertenecen, las repetimos sin siquiera habernos planteado si para nosotros tienen coherencia en función de nuestras propias experiencias, nuestros propios valores y nuestra única y particular forma de observar la vida.

- ¿Por qué motivos se sugiere hacer este tipo de consulta?
- Al tomar o con la información desde la cual operábamos, se abre un mundo de posibilidades frente a nosotros, se abre el caudal de la vida con toda su fuerza. A partir de allí podemos elegir soltar situaciones, aceptar destinos y a veces amar las diferencias, comprendiendo en lo profundo de nuestro ser que somos parte de algo más grande que nos incluye a todos y nos acepta tal cual somos.
Vínculos conflictivos con la familia, la pareja, el jefe, los compañeros de trabajo, enfermedades, la sensación de vacío existencial, situaciones que se repiten a lo largo del tiempo, por ejemplo, infidelidades, traiciones, etc. La relación con el dinero, la pareja… son temas que pueden abordarse a través de esta terapia.
- ¿Hay casos en los que NO se sugiere esta terapia">