El papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano de la historia, murió a los 88 años. Un repaso por la carta natal de Jorge Mario Bergoglio, quien nació el 17 de diciembre de 1936 a las 21 horas en Buenos Aires: su primer aliento de vida dibujó un cielo con el Sol en el signo de Sagitario, la Luna en Acuario y el Ascendente en Cáncer. La astróloga Beatriz Leveratto, directora de la escuela de astrología y tarot Consideral, conversó con Clarín sobre los aspectos claves de su personalidad desde un punto de vista astrológico.
Francisco cautivó al mundo con su estilo humilde y su preocupación por los pobres, e incomodó al sector conservador con sus críticas al capitalismo y al cambio climático. Digno representante de Sagitario, confiado y seguro, siempre invitaba a “hacer lío” con un estilo original y magnético para liderar la iglesia católica.

Aunque a los veinte años debieron extirparon parte de un pulmón, eso no detuvo su activo andar sagitariano. También fue docente, profesor de literatura, psicología y teología. Dominaba varios idiomas, como español, italiano, latín y alemán, además de tener conocimientos de inglés, francés, portugués, ucraniano y piamontés (dialecto italiano).
Luego de varios años como arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, cuando tenía 76 años, el 13 de marzo de 2013, fue elegido el Papa 266°. Se impuso el nombre de Francisco en memoria de San Francisco de Asís, convirtiéndose en el primer americano y el primer jesuita en dirigir la Iglesia católica, y el primer Papa no europeo desde el sirio Gregorio III en 741.
La carta natal del Papa Francisco, con el Sol en Sagitario
Sagitario es fuego, activo, pasional y vital. Beatriz Leveratto dice que necesita marcar una dirección, ir hacia algún lado: “Sagitario capta un orden mayor y confía, se da cuenta de que la acción no depende exclusivamente de él, que hay algo más allá de su conciencia que lo guía, capta distintos niveles de la realidad que lo invitan siempre a ampliar la mirada de las cosas. Necesita continuamente agrandar su mundo, busca enlazar con otras culturas u otras religiones”.

La astróloga explica que la identidad sagitariana disipa el conflicto, anhela vivir con “confianza”, palabra que resulta muy difícil de vivir si no se conecta con un sentido divino, con respuestas más allá de lo humano. Es muy común encontrar guías o sacerdotes de este signo.
Leveratto señala que Sagitario necesita entusiasmar al otro: “Su fuego se dirige hacia una meta y en su andar quiere llevar a otros con él. Su identidad es entusiasta y exuberante, posee facilidad para no hacerse problema y confiar ‘todo va a salir bien’”.

De aquí -dice la astróloga- su mensaje hacia los clérigos, que instaba a que “caminen” en “la calle”: “Francisco quería pastores que supieran cuidar el rebaño, que fueran a buscar al que sufre y necesita, que estén en movimiento constante, que no se queden quietos esperando, sino que salgan a entusiasmar al mundo con renovado amor crístico”.
La carta natal del Papa Francisco, con la Luna en Acuario
Aquel que tiene Luna en Acuario, dice Beatriz a Clarín, precisa libertad y se entrega fácilmente a lo nuevo e inesperado, es dócil a lo sutil y a lo intuitivo, y -a la vez- extremadamente independiente, inesperado y singular.

“Es el que marca la diferencia en su lugar de pertenencia, recordemos que él no calzaba zapatos Prada y rechazó el trono y la limusina. Los días de Francisco como papa están marcados por una señas singulares que mostraban su idea de tener ‘una Iglesia de los pobres y para los pobres’, esas señas que son como una bocanada de aire fresco en el ambiente tras los muros vaticanos”.
“Acuario nunca pierde su esencia humanitaria, antes de asumir el papado, Bergoglio era un señor que venía de pisar barro en Buenos Aires, no mármol de Carrara”, marca la astróloga.
“Más allá de las apetencias del ego personal, Acuario necesita siempre moverse en libertad y hermandad, con independencia y -a la vez- con amor, encuentro y entrega. Ama lo diferente. Sabe que ninguna opinión es completa ni absoluta en sí misma. Cree que cada ser, cada ideología o cada religión son necesarias, pues implican la creatividad del cosmos y juntos arman una totalidad”, describe.

“Para Acuario nada puede ser realizado en soledad. Por eso, el papa -con Luna en este signo- poseía un genuino anhelo de encuentro profundo y de comunidad. Su mirada era abierta y futurista, no histórica. Innovador, con necesidad de crear lo nuevo y diferente”.
“Con ideas revolucionarias y transgresoras -y a la vez complejas y contradictorias desde su mundo emocional de Luna en Acuario-, el Francisco jesuita combinaba la intransigencia en los principios doctrinarios, con la apertura hacia el diálogo interreligioso. Se reconoce aquí su esencia lunar, un ser que no ama la forma, ni la religión del otro, sino simplemente a aquel que aporta una mirada diferente”.
La carta natal del papa Francisco, con Ascendente en Cáncer
Cáncer es de “Agua”, lo que implica una vida de o continuo con la emoción y la sensibilidad. El ascendente suele simbolizar también la apariencia, lo que los otros ven en la persona.

En Francisco, el ascendente canceriano representa una personalidad cercana, “de barrio”, su carácter humilde y próximo a los fieles, esa disponibilidad a seguirse mostrando “humano” y afectuoso. Cáncer también representa su destino de búsqueda de estabilidad, en su capacidad de quedarse dentro de la institución eclesiástica, como su modo de andar por la vida protegiendo al vulnerable, dice Leveratto.

Una vida dedicada a crear ámbitos de contención y nutrición, desde la propia familia, las familias del país y las del mundo todo: “Su destino de ascendente en Cáncer le permitió quedarse y crecer en la iglesia, hacer su camino dentro de una institución tan sólida y arcaica. Supo cimentar su identidad ‘desde dentro’, construyendo desde el catolicismo. Ha permanecido en la Madre Iglesia, para -desde adentro- revolucionar la historia y modificar aquello que parecía incuestionable en esta institución”.
Asesoró la astróloga, profesora de tarot y astrología Beatriz Leveratto, directora de Consideral, escuela de astrología y tarot. En Instagram, @bealeveratto.
Mirá también
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO