Dos fuerzas antagónicas estarán en conflicto durante el año 2021: Saturno y Urano. El 17 de febrero de 2021 se produce la primera de las cuadraturas exactas entre ellos; la siguiente será el 14 de junio, y la tercera tendrá lugar el 24 de diciembre.
Las cuadraturas son aspectos de esfuerzos, de trabajo, de retos, son dinámicos.
El conflicto entre Urano y Saturno parece desarrollarse entre lo nuevo que se quiere imponer y lo viejo que necesita permanecer; se trata seguramente de la transición y adaptación que todos estamos viviendo de una u otra forma.
Saturno y Urano en la mitología griega
La imagen mitológica de este enfrentamiento tiene origen en los dioses primordiales de la mitología griega: Cronos y sus padres: Urano, dios del cielo, y Gea, de la tierra.
Los hijos de Urano y Gea eran los Hecatónquiros o Gigantes que tenían cien brazos y cincuenta cabezas, los Cíclopes eran los que tenían un solo ojo en la frente y después aparecieron los seis Titanes que también tenían una gran fuerza. El más pequeño de ellos era Cronos, llamado posteriormente Saturno, que es el que pone fin a la primera generación de dioses.
Urano odiaba a sus hijos y los encerró en el Tártaro, el centro de la tierra. Gea, agobiada, instigó a su hijo Cronos (Saturno) para que castrara a su padre y éste le cortó los genitales con su hoz y los tiró al mar. De la sangre de Urano nacieron las Erinias o Furias, las que caminan en las sombras, personajes terribles que castigaban a los pecadores, pero también del semen de Urano derramado sobre la espuma del mar nació Afrodita (Venus), la diosa de la belleza y del amor, lo que puede resultar, de alguna forma, esperanzador…

Saturno y Urano, una lucha entre lo viejo y lo nuevo
Como imagen astrológica, Saturno representa la estructura, la tradición, lo tradicional, lo conservador, restrictivo, lo escaso, los obstáculos; aquello que estructura, organiza, se mide o se controla, y se encuentra muy fuerte en su domicilio de Acuario.
Urano, en cambio, se descubrió en tiempos de la Revolución sa, cuyo lema era “igualdad, fraternidad y libertad”. Es rupturista, anticonvencional, rebelde y representa todo lo moderno, tecnológico, científico, progresista e innovador.
Se trata de dos fuerzas en pugna que pueden interpretarse como aquello nuevo que se quiere imponer frente aquello viejo que se resiste a cambiar; aquello que está en rebeldía contra el hecho de querer controlar, limitar, frenar; una lucha entre las restricciones y el anhelo de la libertad.
Este aspecto puede expresarse como un esfuerzo por la superación de dificultades y, a nivel general, puede pensarse como problemas con la tecnología, la electricidad, los aviones, así como todo asunto que asocie economía y tecnología, viejos métodos contra los actuales, viejas conductas versus nuevas metodologías, y puede ocurrir en todos los ámbitos.

Saturno en Acuario y con Urano en Tauro: cómo afecta a los signos
Algunas de las personas que tengan puntos sensibles en el primer decanato de los Signos Fijos Tauro, Escorpio, Acuario o Leo estarán viviendo tiempos de cambios, movimientos o transformaciones. La cuadratura de Saturno con Urano no indicará momentos de estabilidad y puede generar muchas alteraciones, sobre todo, imprevistas; a veces las situaciones parecen irse de control.
Urano suele dar a las cosas un giro de 180° y fue llamado muchas veces “el despertador”. Así mismo para estos nativos puede ser una oportunidad para lograr avances probablemente en circunstancias difíciles o que exijan esfuerzo. Las cuadraturas son desafíos, y nada se logra sin empeño. Meditación, mucho relax, práctica de yoga, caminatas largas en o con la naturaleza ayudarán.
Saturno desde Acuario estructura al primer decanato de los Signos de Aire Géminis y Libra brindándoles orden y seguridad.
Por otra parte, Urano desde Tauro favorecerá a quienes tengan puntos sensibles en el primer decanato de los Signos de Tierra Virgo y Capricornio, brindándoles cambios de forma armónica y favorable, trayendo a su vida cosas nuevas y facilidades imprevistas.
Sagitario y Aries reciben también la energía organizadora de Saturno desde un ángulo afín, pero de forma más tenue, lo mismo sucede con Piscis y Cáncer, que reciben las energías del inquieto e imprevisto Urano desde un ángulo suavemente afín, por lo que su influencia será muy sutil.
Recordemos siempre que todas estas descripciones son de carácter muy generales y cada carta es como la huella digital, particular y única, por lo tanto, para tener una visión completa de los tránsitos y de los ciclos que puedan estar viviendo lo aconsejable es recurrir a un profesional.
Por Patricia Kesselman, astróloga y profesora de astrología y tarot. En Instagram, @horoskopo.
Sobre la firma
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO