Gustavo D'Andrea, el entrenador que acompañaba a Matías Bottoni cuando el joven nadador de 17 años sufrió un choque en plena pileta del Parque Roca durante el calentamiento previo a una competencia, habló con un medio rosarino sobre el dramático accidente. “En el momento en que lo sacamos del agua, ya no podía mover ni las piernas ni los brazos”, relató.
"En mis 35 años de profesión nunca vi algo así, es una tragedia. Por eso, la natación a nivel mundial está consternada", dijo D'Andrea, testigo del trágico hecho que tuvo lugar el sábado. El entrenador explicó que Matías estaba realizando el "ablande" precompetitivo de la última jornada del Campeonato Nacional cuando chocó su cabeza con la espalda de otro nadador y que "el golpe fue tan raro que en el momento que lo sacaron del agua, ya no podía mover las piernas ni los brazos".
"Es algo atípico por la gravedad del accidente. Nosotros estábamos en el andarivel que se utiliza para las partidas, no todos se utilizan para partidas porque se cuidan a las nadadores. Son los de la punta, el Parque Roca tiene diez andariveles, es el cero y el nueve. Nosotros estábamos en el cero por hacer la partida y otro nadador que estaba en el andarivel de al lado, se surmege y para poder salir de la pileta, se mete por debajo del andarivel cero", empezó narrando D'Andrea.
🏊♂️ HABLÓ EL ENTRENADOR DE MATÍAS BOTTONI
— De12a14 (@De12a14) May 12, 2025
“En mis 35 años como entrenador, nunca vi algo así. Es un caso atípico por la gravedad del accidente”, dijo quien estaba con Matías en el momento del hecho.
Matías, nadador rosarino de 17 años, sufrió una severa lesión cervical durante… pic.twitter.com/grB1TLaEPT
Y agregó: "Yo estaba a 25 metros para tomarle los tiempos y no vi que se metió. Matías que estaba arriba del cubo de partida tampoco, se larga y creo que en el aire se da cuenta e intenta esquivarlo y no puede, cae sobre la espalda de este nadador, que estaba subiendo del agua. Fue todo muy rápido y creo que en ese momento es cuando chocan". Además, Gustavo todavía conmocionado por lo sucedido argumentó que no puede "decir que el golpe fue fuerte porque en otras oportunidades hubo golpes similares y no pasó nada".
Cuando advirtieron la gravedad de la situación, Gustavo explicó que actuaron con la mayor rapidez posible: "Una compañera del equipo cuando ve la situación se acerca y lo asiste hasta el borde de la pileta. Yo salgo corriendo y habia otro juez que estaba supervisando y sacamos a Matías del agua. Se activa el sistema de emergencia, ya en ese momento se le pone una tabla de inmovilización y se lleva a enfermería. No sentía las píernas ni los brazos. Él en todo momento estuvo consciente".
Matías Bottoni fue operado ayer en el Hospital Italiano y sus padres dijeron que su estado de salud es delicado. "Estamos en manos de los médicos y de Dios. La ayuda es importante y le pedimos a la gente que rece mucho. No sabemos si va a volver a caminar. Está muy grave, pero tenemos esperanzas", declaró la mamá, Valeria Grimaux, a Rosario 3.
Respecto al estado de salud de Matías, Gustavo se mostró optimista de cara al futuro: "Voy a tener fe, en mi experiencia me da que hay situaciones que se recuperan. Los médicos dijeron que posiblemente no vuelva a caminar pero yo voy a tener fe que con una buena operación y recuperación, estando en el Italiano después irá a otro lugar a hacer la rehabilitación hasta que vuelva a Rosario y lo podamos tener en la pileta y continuar la rehabilitación. Quiero tener fe para que pueda recuperar la máxima movilidad. No sé si volver a competir en convencionales pero que tenga una vida normal".
Además, el entrenador de natación contó que recibió mensajes de muchas partes del mundo, y la Argentina: "La gente se solidarizó terriblemente no solo de la actividad acuática sino de todos los deportes".
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO