Un nuevo escándalo sacude a San Lorenzo: el presidente Marcelo Moretti fue filmado recibiendo 25.000 dólares, supuestamente, a cambio de fichar a un jugador en las inferiores del club. La investigación fue realizada por elnueve y, además del mandamás del Ciclón, involucra a un funcionario nacional.
"Yo te pongo los 25 mil dólares pero al chico fichamelo", dice una mujer. Su interlocutor inmediato sería nada menos que el presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti: "Suena chocante, pero...", le dice, a lo que la voz femenina interrumpe: "No, para mí no es chocante, vos con la plata hacé lo que quieras".
La investigación surge del programa periodístico que conduce Tomás Méndez y compromete seriamente al presidente de la entidad de Boedo. En la filmación, se ve cómo Moretti se junta en su oficina de la sede de San Lorenzo con un grupo de personas para realizar una operación: "Qué quieren tomar", pregunta naturalmente. "Un champagne capaz", se escucha una voz, dando a entender que existen motivos para brindar.
Inmediatamente aparece la imagen de Francisco Sánchez Gamino, un funcionario público perteneciente hasta ayer a la Jefatura de Gabinete de Ministros Nacional: "Vamos a los bifes".

Moretti, con saco oscuro y una corbata levemente floja, se sienta en un reconocible sillón de su oficina de Avenida La Plata. Entonces, se la imagen pixelada de la mujer que luce un saco que resalta en cámara gracias a su tono coral. Se trata de María José Scottini, la mano derecha del polémico empresario de medios de la ciudad de La Plata con prisión domiciliaria en Uruguay por lavado y contrabando, Marcelo Balcedo.
Scottni despliega la mano y le dice a Moretti: "Veinte mil, contalo".
"No, no, no...", responde el presidente de San Lorenzo que se guarda el fajo en el saco.
"Cómo está el nene", pregunta Moretti naturalmente.

Scottini le cuenta el momento que vive "el nene" que sería su hijo: "Vienen todos los amigos con las novias y yo le pregunto, ¿y vos? 'A mí no me importa nada mamá, yo quiero jugar a la pelota. Si vos estás bien, ya está', me dice. Me mata de amor".
María José Scottini, la mujer que le da primero 20.000 dólares y luego 5.000 más a Marcelo Moretti, es la persona que maneja el diario Hoy y la cadena de radios Red92, desde que el gremialista Balcedo cayó detenido en Uruguay. Y en los últimos tiempos, el grupo abrió Es Gol, una nueva radio en la Ciudad de Buenos Aires.

En el video, la mujer es acompañada por un hombre. Al parecer, se trata de su pareja, el representante de futbolistas Edgardo Lemos. Este lunes, Marcelo Moretti dio una entrevista para el canal IP Noticias donde lo convocaron por la muerte del papa Francisco. Según los que estuvieron en la nota, se lo veía descolocado, como si estuviera en otra cosa. Al parecer, por lo que surge de su cruce de chats con Matías Lammens, el presidente sabía de la existencia del video. La información sobre su actitud de ayer hace pensar que también conocía que esa misma noche se haría público.
La cámara oculta donde Moretti recibe 25.000 dólares
En un segundo video, se produce otro encuentro entre el presidente de San Lorenzo y la pareja que puso el dinero para asegurar el lugar de su hijo en las inferiores de San Lorenzo. Esta vez, la mujer se acerca hablar con Moretti para entregarle los cinco mil dólares que restaban de la operación. Le pregunta cómo está su hijo: "Fichamelo", le recalca. "Moretti responde con evasivas, desvía el tema y toma el dinero. "Yo confío", le dice.
El escándalo en San Lorenzo también hizo ruido en la Rosada por la presencia de Francisco Sánchez Gamino. Se trata de un funcionario que respondía a la Secretaría de Asuntos Estratégicos a cargo de José Luis Vila. Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, el gobierno lo echó en las primeras horas del martes, después de que se conociera la cámara oculta.
Esta mañana, el periodista Tomás Méndez habló del tema y continuó complicando a Moretti: "Esta persona es malo en serio. Vi mensajes donde mandaba a matar a tres personas”.
El periodista asegura que habría más casos de jugadores que pagaron por llegar a las inferiores: “Es mucho más de 250.000 dólares. Hay gente que se ocupa de juntar pibes, los engañan, les cobran 3.000 dólares por prueba y los hacen competir con un club que va por fuera de torneo".
Según pudo averiguar Clarín, esta noche habrá una segunda entrega de la investigación periodística.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO