En el fútbol argentino todos hablan de Franco Mastantuono, de su zurda prodigiosa y de su parecido con Lamine Yamal. También se informa de los grandes clubes de Europa que podrían desembolsar millones y millones de dólares por el nacido en Azul hace 17 años. Pero existe otro juvenil futbolista que este año tiene números parecidos a los del crack de River y que incluso fue quien le ganó el puesto en la Selección Sub-20 dirigida por Diego Placente durante el Sudamericano que se disputó en Venezuela entre enero y febrero. Se habla, ni más ni menos, que de Maher Carrizo (19), el otro Mastantuono que la rompe en Vélez y que ya puso en estado de alerta a los scouting europeos, especialmente los de los elencos de la Premier League.
René Eduardo Ruiz, mayormente conocido como Pinino, quien supo jugar en Independiente entre 1983 y 1985, no dudó cuando vio a Maher dar sus primeros pasos en la escuelita de fútbol del Club Sarmiento de la Banda: el destino de gloria era inevitable. Algo similar le había pasado cuando observó por primera vez al Changuito Zeballos. Pensó Pinino que más temprano que tarde algún club de Buenos Aires se llevaría a ese diamante en bruto. Y fue Vélez, en 2015, el que acercó de la mano y el ojo del también santiagueño Emiliano Gallo, captador por entonces del Fortín, que primero lo vio en un torneo en Sunchales y luego viajó hasta Santiago del Estero para ficharlo.

A Maher, entonces, le hicieron el ofrecimiento para que él y su hermano Fabrizzio (dos años mayor; hoy en Boston River de Uruguay) se mudaran a Liniers. Claro que no fueron sencillos los primeros años porque Vélez solo les podía dar educación. Ahí fue que surgieron los abuelos maternos, Manuel y Cristina, para pagar el departamento en el que vivieron. Y hoy por hoy, el abuelo orgulloso atiende su verdulería en Santiago del Estero con las camisetas (tanto velezanas como de la Selección) que le regala su nieto.
Así, luego de un par de meses de adaptación, Maher la empezó a romper en las Inferiores. En Sexta, por ejemplo, fue goleador y por eso saltó a Reserva, donde debutó con gol. También festejaría en su primer partido en la máxima categoría, contra San Lorenzo por Copa Argentina el 6 de agosto de 2024.
Las cualidades futbolística de Carrizo son conocidas en Vélez desde hace años, por lo que no sorprendió cuando una marca deportiva cerró un contrato con él por 5 años aún cuando no había debutado. En el Fortín tiene vínculo hasta diciembre de 2026 y su cláusula de salida es de 16 millones de dólares.
El 2025 es el año de la irrupción para Carrizo, quien en 2024 había jugado 15 partidos y anotado un gol. En enero, se dijo, disputó el Sudamericano Sub-20 de Venezuela: fue titular en 7 de 9 duelos y marcó 4 goles (Mastantuono estuvo apenas 2 veces desde el inicio y no festejó en 8 encuentros). "Andá, pero te sumás al grupo un par de días después de que termine el torneo. Te necesito acá. Los jugadores de Selección suelen no tener vacaciones", le dijo el entonces entrenador velezano Sebastián Domínguez, que días más tarde sería reemplazado por Guillermo Barros Schelotto.

Al revisar las estadísticas de Carrizo en el año se llega a la certeza de que son muy similares a los de Mastantuono. El zurdo de River anotó 5 goles en 16 partidos, mientras que el de Vélez festejó 7 veces en 16 duelos.
"Mastantuono es un jugador que despierta un entusiasmo muy grande. Es un chico que tiene los pies sobre la tierra, pero no está mal acompañarlo. Tiene que seguir creciendo. No con normalidad, porque no lo hará como cualquier chico de 17 años. Aún así trataremos de que se siga desarrollando como jugador y como persona. No se va a ir del club en el corto plazo. Franco venía del Sudamericano Sub-20 sin haber sido titular, en muchos casos incluso fue suplente. Y al regreso de él claramente teníamos muchas esperanzas. Pero hay que estar con calma”, contó Marcelo Gallardo el mes pasado.
"Mi consejo para Maher es que acá está jugando bien, está haciendo goles y se tiene que afianzar en Primera. Tiene que terminar de hacerse jugador de fútbol en Argentina y no ir a Europa a ver si juega o no. Me imagino que un año más lo vamos a poder disfrutar", sumó el Mellizo Barros Schelotto.
"MI SUEÑO ERA COMPRARLE UNA CASA A MI MAMÁ. YA LA TENGO PREPARADO PARA ELLA"
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 17, 2024
🥹 Maher Carrizo y el regalo especial para su madre. ¡Conmovedora entrevista en #GeneraciónF!
📺 #GeneraciónF | #DisneyPlus pic.twitter.com/XqcbgOUUKJ
Igual, el nombre de Maher Carrizo ya había sido tendencia en Argentina antes de este 2025 de ensueño. Ocurre que desde un programa de TV, el juvenil le avisó a su mamá que le regalaba una vivienda. "Tengo el sueño de poder comprarle una casa a mi mamá, que es lo que todo un chico quiere, hacerle ese regalo", le había confesado el delantero a Olé en agosto. Y para fin de año pudo entregar la especial ofrenda. Más: lo hizo en vivo y entre lágrimas en la pantalla de ESPN.
Ajeno a los elogios y a los sondeos que recibe casi a diario (Manchester City picó en punta y lo siguieron otros tres clubes de la Premier League), Maher Carrizo juega y disfruta en Vélez. Hace goles y se ilusiona con cumplirle más sueños a su mamá Cristina. Y guarda con recelo cada una de las camisetas que usa para que después las vista con orgullo el abuelo Manuel, mientras reparte en los negocios de Santiago del Estero los cajones de frutas y de verduras.
Sobre la firma
Mirá también
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO