Tras el impacto que anticipan que tendrán los anuncios del Gobierno en el ensamblaje de celulares los fabricantes de Tierra del Fuego aceleran su crecimiento en sus otros negocios. Newsan y Mirgor concentran más del 87% de la producción de la isla.
Newsan crece en el consumo masivo, mercado en el que entró al quedarse con la filial de Procter & Gamble (P&G), que se fue de la Argentina en julio tras llegar en los '90. Prevé traer marcas del exterior y lanzar nuevas, y no descarta seguir de compras.
La diversificación es una estrategia que inició condicionado por la política del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno de “compensar” cada dólar que saliera del país –y lo llevó a adentrarse en la pesca– y que deberá impulsar aún más si la baja de aranceles a teléfonos importados afecta a los que produce, como adelantó Luis Galli, su CEO. “Es difícil que se puedan seguir fabricando”, aseguró.
Con los activos de P&G, el grupo –dedicado históricamente a la fabricación y venta de electrodomésticos y artículos de electrónica Atma, Noblex y Philco– sumó marcas como Gillette, Pantene, Pampers y Always.
Newsan lo ve un negocio prometedor. Pese al consumo retraído –marzo fue el 15° mes de caída consecutiva–, son primeras marcas con alta fidelidad, que compiten con las de Unilever, el otro peso pesado de la industria.

“Electro es el corazón del negocio, pero pierde relevancia. Pesa un 55%. El otro 45% se divide en un 60% compuesto por movilidad urbana y autopartismo, 30% que representan las exportaciones de Newsan Food –división que además de pesca incluye maní y miel– y un 10% de la unidad de consumo”, le explicó a Clarín Galli, y sumó la reciente conformación de Edison Energía con los dueños de Havanna y los sucesores de los Neuss para comprar energéticas del Interior.
La intención es convertirse en “el proveedor número uno del sector”. Para ello, Newsan delineó un plan de tres etapas. “Estamos poniendo en valor marcas que tenía P&G y perdieron participación”, explicó Romina Fernández, nueva directora general de la unidad de consumo, y destacó las toallitas femeninas Always, los productos para el pelo Head & Shoulders y Pantene, y los pañales Pampers.
Apuntó que las marcas crecieron un 60% en volumen y duplicaron la facturación desde noviembre. “Se logró devolverles el brillo, pese a restricciones en el suministro y una oferta acotada. Y se volvió a competir con fuerza: los precios no subieron desde octubre y se reforzaron acciones promocionales”, agregó.
Resaltó que “se amplió la estructura comercial más de un 20% para acelerar la venta y mejorar la distribución” y adelantó que en julio se inicia un capítulo. “Este año fiscal busca potenciar las categorías actuales y comenzar a jugar en nuevas”, anticipó.

La segunda fase será recuperar marcas en manos de distribuidores. “Los shampoos Herbal Essences, los desodorantes Gillete, Secret y Old Spice; los productos de cuidado bucal Oral B y Crest, y los pequeños electrodomésticos Braun”, enumeró Galli.
La tercera etapa implica traer marcas del exterior del portafolio de P&G y lanzar propias. Es el caso de los artículos de limpieza de ropa Tide que vendía Walmart, otra que armó las valijas en 2020 y le cedió sus activos a Changomas, del grupo de Francisco de Narváez.
Productos de Tide ya se consiguen en Coto, desde que el Gobierno bajó los aranceles a importaciones de la canasta básica. Pero, como en la mayoría de los súper, los artículos extranjeros los traen las mismas cadenas.
Por eso, Newsan busca importar los productos antigrasa Cascade, los aromatizantes Febreze, los artículos de tocador Aussie, los suplementos a base de fibra Metamucil, los suplementos con probióticos Align Probiotic, los medicamentos de venta libre Pepto-Bismol, los antiácidos Prilosec y las cápsulas para conciliar el sueño ZzzQuil.
Así, busca negociar la licencia para su venta y ampliar el alcance de segmentos como el de cuidado de la salud, donde ganó las marcas Vick y Cebion. “La idea es entrar en categorías exitosas en otros países. Analizamos home & care, belleza, cosmética y fragancias”, anticipó Galli, y concluyó que buscan “oportunidades de negocio” y que “podría darse algo similar a lo de P&G” en relación a potenciales compras.
Por su parte, Mirgor se expande a los rubros de turismo, agro y tecnología. Según su CEO, José Luis Alonso, “es necesario integrar capacidades y voluntades que permitan desarrollar proyectos enmarcados en la ampliación de la economía fueguina”.

El grupo que nació como autopartista entrará a la hotelería con una inversión de US$ 50 millones para la construcción de un complejo de lujo en Ushuaia que llevará la marca española Gran Meliá y abriría en 2028.
También, planea montar una terminal de cruceros para pasajeros en Ushuaia y avanza con la obra de su puerto de Río Grande, el primero allí, que busca suplir la falta de infraestructura de la región.
En tanto, prevé ampliar la unidad agrícola, Mirgor Agro, que empezó con exportaciones de granos y ya abarca la producción de alimentos y la explotación agrícola-ganadera en campos propios que proyecta expandir.
NE
Sobre la firma
Mirá también
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO