window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Liberaron a Cacho Garay, tras dos años en prisión por abuso sexual y violencia de género

      • Permanecía detenido desde 2023 a raíz de la denuncia de su ex esposa, Verónica Macías.
      • La Justicia ordenó cesar la prisión preventiva por el riesgo procesal, teniendo en cuenta su estado de salud.

      Liberaron a Cacho Garay, tras dos años en prisión por abuso sexual y violencia de géneroLiberaron a Cacho Garay
      Redacción Clarín

      Juan Antonio “Cacho” Garay fue liberado luego de pasar dos años detenido - uno de ellos en el penal de San Felipe, en Mendoza, y el otro en prisión domiciliaria - por abuso sexual y violencia de género contra su ex esposa Verónica Macías.

      El reconocido humorista estaba detenido por el delito de amenazas agravadas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, abuso sexual con carnal, privación de la libertad agravada y desobediencia a una orden judicial.

      Sin embargo, la jueza Natacha Cabeza tomó la decisión de cesar la prisión preventiva por el riesgo procesal teniendo en cuenta el estado de salud de Garay.

      Aun así, el comediante deberá cumplir varias condiciones para no regresar a prisión, entre ellas no vivir a menos de un kilómetro de su expareja.

      Además, según pudo saber el diario local El Sol, Cacho deberá entregar su pasaporte; pagar una caución de dos millones de pesos y presentarse una vez a la semana en la Unidad Fiscal interviniente.

      Cabe aclarar que Garay ya gozaba de la prisión domiciliaria desde junio de 2024. El humorista permaneció detenido desde julio de 2023 en el penal mendocino pero, casi un año después, la Justicia dictaminó lo contrario a cambio de pagar una fianza de 5 millones de pesos, teniendo en cuenta su estado de salud desmejorada.

      Cacho Garay y Verónica MacíasCacho Garay y Verónica Macías

      Precisamente, fue en marzo de 2024 cuando se había dado a conocer una foto de Cacho dentro de la cárcel, que reveló el delicado estado de salud en el que se encontraba.

      En el Diario de Mariana (América), informaron que Garay había perdido más de 20 kilos para ese entonces y tenía problemas para caminar. El humorista ingresó a la penitenciaría con 102 kilos y estaba por debajo de los 80.

      "Tiene cáncer de próstata, problemas cardiológicos, neurológicos, traumatológicos y visuales. Perdió la visión en un 80%. Hasta dicen que come poco...", afirmó el periodista Mariano Yezze.

      Video

      "Tiene cáncer de próstata, problemas cardiológicos, neurológicos y visuales", aseguraron en "El diario de Mariana", América TV.

      Y el periodista Martín Candalaft sumó sobre la situación de detención del humorista: "Garay está en la cárcel San Felipe, en Mendoza. Esta alojado en el pabellón 1A, que tiene capacidad para 80 personas, pero hay alojadas 160. Hay sobrepoblación carcelaria. Y en su celda alojan a seis personas, pero hay tres camas. Tres en el piso, tres en la cama, se van turnando".

      Por este motivo, el abogado de Garay, Daniel Romero, pidió que su defendido pueda cumplir prisión domiciliaria. "Busca que sea evaluado por los médicos. Es parte de una estrategia, que se vea su mal estado", sumó Candalaft.

      "Su estado de salud es malísimo. Sus compañeros le dan la cama para dormir y él hace charlas motivaciones con los jóvenes", aportó Yezze.

      Cacho Garay se encuentra detenido en la cárcel San Felipe, en Mendoza. Captura TV "El diario de Mariana".Cacho Garay se encuentra detenido en la cárcel San Felipe, en Mendoza. Captura TV "El diario de Mariana".

      Cabe aclarar, además, que Garay había comenzado su arresto a mediados de abril de 2023, y había sido beneficiado con la prisión domiciliaria desde un principio. Sin embargo, para julio de ese año, Macías recibió una llamada telefónica y durante la misma sólo se escuchó sonido ambiente, por lo que se interpretó la situación como un amedrentamiento hacia la mujer.

      Desde la fiscalía entendieron que por esa acción Garay violó la prohibición de acercamiento que le impuso la Justicia y lo imputó por desobediencia. Por ello, la fiscal Mónica Fernández Poblet ordenó que se le quite al comediante el beneficio de la prisión domiciliaria y que continúe detenido en un penal, algo que ocurrió durante casi un año.


      Tags relacionados