División Miami fue un antes y después para Don Johnson. Con su personaje de James “Sonny” Crockett, marcó una época y se volvió un ícono de estilo.
Como cuenta una nota del sitio español El Mundo, en medio de esta serie que se emitió entre 1984 y1989, Enzo Ferrari le regaló una Ferrari Testarossa por promocionar la marca en la ficción. Además, Gianni Versace, el diseñador top de esos tiempos, lo eligió como su modelo icónico. "Fue la primera persona a la que vestí en Miami", declaró sobre él actor.
Video
En cuanto a sus looks, las remeras y sacos con hombres y mangas arremangadas, su piel bronceada y el pelo rebajado pasaron a convertirse en su marca registrada.

Sobre su personaje, Crockett, de acuerdo a la explicación del sitio Miami Vice Fandom, era un agente del departamento de policía de Metro-Dade que trabajaba en forma encubierta en la División de Vicio de la Oficina contra el Crimen Organizado. Se trataba de un oficial muy tenaz para atrapar a los delincuentes.
Sus duros comienzos
Antes de este éxito, Johnson había participado en películas sin demasiada repercusión. "Me eligieron para muchos papeles olvidables, incluidos cinco pilotos de televisión que no tuvieron éxito. Durante 15 años, viví por debajo del nivel nacional de pobreza", explicó.

Hasta que en 1983, a sus 34 años, hizo una audición para División Miami y sintió que la conexión era inmediata.
"No podía creer que alguien aparentemente hubiera estado anotando mis pensamientos, sentimientos y emociones. El papel estaba destinado a mí. La audición salió bien, tan bien que estaba convencido de que era un éxito asegurado", recordó en varias notas,

El entusiasmo, de todas maneras, tuvo su momento de pausa y decepción. Porque el proyecto tuvo sus idas y vueltas. Hasta que, finalmente, en 1984 salió al aire.
Al año siguiente, Johnson tuvo su primera nominación al Emmy. "Soy un chico de campo de Missouri. Fue un sueño," resumió sobre ese momento.
Esos años, además, coincidieron con su etapa de drogas, fiestas y relaciones fallidas. La fama y su poder de atracción lo llevaron a un sinfín de encuentros y vínculos con mujeres. Muchos de ellos, fugaces.

Esta lista incluye dos matrimonios con Melanie Griffith. De esa relación nació la primera hija de ambos, Dakota Johnson.
"Cuando era un chico joven en Hollywood, las drogas, el alcohol y las fiestas estaban por todas partes y fue duro escapar de eso. No se convirtió inmediatamente en un problema, tarda un tiempo, pero te lleva a tomar malas decisiones", dijo en una entrevista para el diario Daily Mail.
Cómo está hoy Don Johnson
Johnson cumplió el 15 de diciembre pasado 75 años. Las noticias del espectáculo muestran que sigue haciendo participaciones en películas.
Pero ese no es su mayor logro. Como aseguró en varias notas, lleva años sin beber una gota de alcohol. "No he bebido alcohol desde... hace tanto que no me acuerdo", dijo en 2019 en una entrevista en el diario The Guardian.
Por otro lado, sus tiempos libres, como muestra su cuenta de Instagram, lo pasa junto a su esposa, Kelley Phleger, y sus hijos en la casa familiar en las afueras de Hollywood.
También suele compartir actualizaciones y recuerdos de su gran amigo Bruce Willis, diagnosticado con afasia y demencia frontotemporal.
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO