El segundo de los cuatro eclipses del año, previsto para el sábado 29 de marzo, pudo verse en algunas zonas del hemisferio norte de nuestro planeta. Este eclipse solar parcial presentó la particularidad de que en determinadas áreas permitió ser testigo de un fenómeno que se conoce como "doble amanecer".
Los eclipses solares se producen cuando la Luna se cruza en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra. Esto provoca que en pleno día, y debido a que la Luna se mueve por delante del Sol, todo se oscurezca.
En este caso, al tratarse de un eclipse solar parcial significa que la Luna no recubrió por completo al Sol y apareció a la vista como una media luna brillante.
Este eclipse solar parcial fue visible en algunas zonas de América del Norte, Europa, África, el norte de Asia, pequeñas áreas de Sudamérica, Groenlandia e Islandia, y en gran parte de los océanos Ártico y Atlántico.

Eclipse solar de marzo 2025: las zonas con las mejores vistas
Como describió la NASA, en gran parte del continente americano, incluido el noreste de Estados Unidos y Canadá, el eclipse solar parcial inició al amanecer, lo que sumó un matiz especial al maravilloso espectáculo celeste.
En Europa occidental y el noroeste de África, el eclipse comenzó a media mañana o al final de la misma. Y, por su parte, en Europa oriental y el norte de Asia, la mayor parte o la totalidad del eclipse ocurrió por la tarde.

En el viejo continente los mejores puntos de observación fueron el Reino Unido, Francia, España y Alemania; y en África deslumbró en Marruecos, Argelia y Túnez.
Eclipse solar de marzo 2025: ¿qué es el doble amanecer?
Durante lo que se conoce como "doble amanecer", el Sol asoma parcialmente cubierto por la Luna, y se ve como si fuese dos lóbulos luminosos. Este fenómeno se produce por la coincidencia del amanecer con el punto máximo del eclipse.
Watching the #Eclipse2025 from Salford! We can even see sun spots! pic.twitter.com/RSTiLD1lg6
— Luke Dudley (@LukeDudley1) March 29, 2025
Esta inusual vista se limitó al noreste de Maine, el suroeste de Nuevo Brunswick y el este de Quebec. Entre los principales lugares costeros para observarlo destacaron el Parque Estatal Quoddy Head y South Lubec en Maine; Forestville, Quebec; y St. Andrews, New Brunswick; con un eclipse del 83% al 87%, según informa livescience.com.
My shot of maximum eclipse from Chard, Somerset #solareclipse #eclipse2025 #astrophoto #astrophotography #sunandmoon #solar pic.twitter.com/GtNdEmPKkz
— James Jones (@__James__Jones) March 29, 2025
Good morning from Danbury... #Eclipse2025 pic.twitter.com/ZRlwV24FOr
— Alfonso Robinson (@ctblogger) March 29, 2025
El eclipse comenzó a las 08:50 (TU), es decir, a las 05:50 de Argentina, en donde no se pudo ver; el momento máximo fue a las 10:47 (TU), 07:47 en Argentina; y finalizó a las 12:43 (TU), 09:43 de Argentina.
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO