Además de ser cantante y compositor, Freddie Mercury mantuvo oculta por años otra faceta de su vida: la paternidad. En la nueva biografía titulada "Love, Freddie" la autora Lesley-Ann Jones reveló que el legendario vocalista de Queen tuvo una hija "secreta", concebida con la pareja de un amigo en 1976.
Fue la propia hija de Mercury, identificada como "B", quien se acercó la autora inglesa para contarle su historia luego de leer "Love of My Life: la vida y los amores de Freddie Mercury" (2021), otra de las obras de Jones donde repasa la vida del célebre artista.
Es que Jones escribió varios libros sobre la vida de Mercury así como también sobre otros grandes artistas como David Bowie, John Lennon, Paul McCartney y los Rolling Stone. Según detalló, tuvo dudas acerca de la verdadera identidad de "B" cuando la mujer la ó en 2022.
"Mi instinto me hizo dudar de todo, pero estoy completamente segura de que no es una fantasiosa. Nadie podría haber fingido todo esto. ¿Por qué iba a trabajar conmigo durante tres años y medio sin exigirme nada?", afirmó la autora, de acuerdo con el medio británico Daily Mail.
"En mi experiencia con los fantasiosos, y conocí a unos cuantos, buscan gratificación instantánea, publicidad y recompensa. Ella nunca pidió dinero. No quiere reconocimiento. Tanto Freddie como su padrastro la dejaron extremadamente rica. Ella no estaba prevista en el testamento de Freddie, sino en un acuerdo privado, legal, por lo que nadie la encontrará mencionada allí", agregó Jones.
Quién es la hija secreta de Freddie Mercury
Nacida en 1976, un año después del lanzamiento del álbum "Night at the Opera", Jones no reveló el nombre ni una descripción de la mujer de 48 años. Solo detalló que es madre -por lo que Mercury es abuelo póstumo- y vive en Europa donde es personal de salud.
Solo sabían de su existencia el círculo más cercano de Mercury, es decir, sus padres, su hermana, los de Queen y Mary Austin, quien fue su gran amor, estuvo en pareja, comprometidos hasta que el cantante se declaró gay.

Mercury acordó criar en secreto a su hija junto a la madre y la pareja de la misma, quien fue su padrastro, en la casa del matrimonio. "Freddie los visitaba y se quedaba con ellos con frecuencia. Hablaba con su hija todos los días cuando estaba de gira o en el estudio de grabación", detalló Jones.
En un capítulo uno de "Love, Freddie", Jones cita una carta de la hija donde cuenta: "Freddie Mercury era y es mi padre. Tuvimos una relación muy estrecha y cariñosa desde el momento en que nací y durante los últimos 15 años de su vida".
"Me adoraba y estaba dedicado a mí. Las circunstancias de mi nacimiento pueden parecer, para la mayoría de la gente, inusuales e incluso escandalosas. No es de extrañar. Pero nunca le restó valor a su compromiso de quererme y cuidarme. Me quería como a un tesoro", escribió "B".
Los diarios personales de Freddie Mercury que confirman su legado
Cuando supo que sería padre, Mercury comenzó a escribir una serie de diarios que años más tarde, antes de morir, le dejaría a su hija de 15 años en aquel entonces. Los textos contienen 192 páginas escritas a mano y cuentan la vida del cantante desde que nació en Zanzíbar, en 1946, su paso por un internado de estilo británico en la India desde los ocho hasta los 16 años y cómo la familia se vio obligada a huir de Zanzíbar en la revolución de 1964, antes de establecerse en Middlesex.
La primera entrada de Freddie en el diario original se hizo el domingo 20 de junio de 1976, dos días después de que Queen lanzara su sencillo -escrito por el bajista John Deacon- You're My Best Friend. Dichos diarios convencieron a Jones de que la historia de "B" era real. "Para empezar, no le interesaba en absoluto que escribiera un nuevo libro. Su preocupación siempre fue la privacidad, que es lo más importante para ella", escribió Jones, que conoció a la hija de Mercury en una reunión en Montreux, Suiza, tras un o inicial por mail.

"B" llevó los diarios a la reunión junto con fotos, tarjetas, notas y otros documentos que prueban su identidad. En otro capítulo de la biografía, la hija de Mercury contó sus razones para salir a la luz y compartir los diarios que le dejó su padre.
"Después de más de tres décadas de mentiras, especulaciones y distorsiones, es hora de dejar hablar a Freddie. Los que saben de mi existencia guardaron su mayor secreto por lealtad a Freddie. Que yo elija revelarme en mi propia mediana edad es mi decisión y solo mía. En ningún momento se me ha coaccionado para que lo haga", aseguró la hija de Mercury a Jones.
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO