El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves la designación del cardenal Robert Prevost como nuevo Papa y destacó que era un "gran honor" para su país que un hombre nacido en Chicago llegara al Vaticano.
Trump se expresó con un breve posteo en las redes sociales que fue difundido por sus asesores en el que también señaló su deseo de reunirse en breve con el nuevo papa León XIV.
“¡Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa! Es un gran honor darnos cuenta de que es el primer papa estadounidense. Qué emoción, y qué gran honor para nuestro país", añadió.
Y, resaltó: "Espero con ansias conocer al papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”

El saludo formal del presidente de los Estados Unidos se produjo casi una semana después de que reposteara en sus redes sociales imágenes suyas, armadas con inteligencia artificial, que lo mostraban disfrazado de Papa, tras lo cual intentó minimizar el escándalo que generó entre los católicos al señalar que “hay que divertirse un poco”.
“Me gustaría ser papa. Sería mi primera opción”, señaló Trump en tono jocoso a la prensa de su país cuando le preguntaron sobre a quién veía como el próximo pontífice tras el fallecimiento de Jorge Bergoglio, el papa Francisco.

Trump, quien no profesa la religión católica, había acudido junto a su esposa Melania al funeral de Francisco y resaltó por ser el único jefe de estado que no pudo cumplir con el protocolo fúnebre, dado que llegó vestido de azul.
Quién es Robert Prevost, el nuevo Papa que nació en Chicago y se formó en Perú
El cardenal Robert Francis Prevost, arzobispo emérito de la localidad peruana de Chiclayo, se convirtió en el Papa 267 en la historia del Vaticano. Nació el 14 de septiembre de 1955 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.
Es de la orden de los agustinos, fue creado cardenal por el papa Francisco y pasó casi doce años en Perú, donde también obtuvo la nacionalidad peruana.
Prevost, de 69 años, también es una de las voces críticas que desde la Iglesia se levantaron para llamar la atención sobre las políticas migratorias de Trump, con críticas que hizo públicas en sus redes sociales.
JD Vance is wrong: Jesus doesn't ask us to rank our love for others https://t.co/hDKPKuMXmu via @NCRonline
— Robert Prevost (@drprevost) February 3, 2025
En las últimas semanas, en sus posteos de X incluso le respondió al vicepresidente de Trump, Vance cuando le indicó que "se equivoca" porque "Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás".
SMB
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO