Le tocó a Yamandú Orsi, actual presidente de Uruguay, dar la noticia sobre la muerte de José "Pepe" Mujica, todoterreno de la política oriental, que ocurrió este martes por la tarde, en Rincón del Cerro, en las afueras de Montevideo. Orsi lo hizo en sus redes sociales con un sentido mensaje: "Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica".
"Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido", continuó el actual presidente uruguayo, en su mensaje de despedida.
Orsi hizo hincapié en uno de los atributos que más se le reconocen a Mujica, que fue la de trascender las fronteras partidarias en Uruguay: "Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo".
El propio Orsi había sido quien, el pasado fin de semana, declaró ante los medios locales sobre la complejidad del cuadro de salud que transitaba Mujica en los últimos días. El domingo, día en que se celebraron elecciones departamentales y municipales en Uruguay, el actual presidente había pintado un horizonte algo desesperanzador.
"Está complicado, pero se está cuidando. Estuve el jueves o el viernes en la casa y estuvimos conversando un rato largo, pero está complicado", dijo Orsi, antes de votar. "Estamos tratando de cuidarlo y que no haga cosas que lo pueden perjudicar. No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo".
Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo.
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) May 13, 2025
No obstante, había sido el propio Mujica el que desasnó a los uruguayos y al mundo respecto de su situación de salud, en diálogo con el semanario Búsqueda: "El cáncer de esófago me está colonizando el hígado y no lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy anciano y tengo dos enfermedades crónicas".
"Me estoy muriendo, ¿qué querés? Estoy a días de los 90 años. Voy tirando. Soy consciente de que estoy en la despedida", fue más claro, en la misma entrevista.
"Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas, y de ellos me despido. Les doy un abrazo a todos. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo; y el guerrero tiene derecho al descanso", culminó ante Búsqueda, a principios de enero.

La despedida que el Frente Amplio le dedicó a Pepe Mujica
Este martes, minutos después de que se conociera su muerte, el Frente Amplio, el partido al que Mujica representó como diputado, senador, ministro y también como presidente (2010-2015), el que le tiró el que devolvió el aprecio.
"Pepe no fue solo un líder; fue una forma de entender el mundo. Nos queda su voz, su ejemplo, su porfiada esperanza. Hasta siempre, compañero", escribió el Frente Amplio en sus redes sociales.
Pepe no fue solo un líder. Fue una forma de entender el mundo.
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) May 13, 2025
Nos queda su voz, su ejemplo, su porfiada esperanza.
Hasta siempre, compañero. pic.twitter.com/Is2ZxSH3fT
Y avanzó: "No te vas, Pepe. Vivirás en cada abrazo del pueblo, en cada idea que lucha por un país más justo. Gracias eternas".
Mujica informó hace poco más de un año que le habían encontrado un tumor en el esófago. El tratamiento estuvo condicionado por una enfermedad inmunológica que el expresidente padecía hacía más de 20 años. Eso limitaba las técnicas de quimioterapia y de cirugía.
"En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre y veremos lo que pasa", fue una de las frases que pronunció en esa conferencia de prensa. Un Mujica 100% auténtico.
BPO
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO