El papa León XIV pidió que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza y que se ponga fin al “desgarrador” sufrimiento de su pueblo, mientras presidía su primera audiencia general en la plaza de San Pedro.
“Renuevo mi apremiante llamamiento para que se permita la entrada de digna ayuda humanitaria y se ponga fin a las hostilidades, cuyo precio desgarrador lo pagan los niños, los ancianos y los enfermos”, expresó.
El pedido del Sumo Pontífice se produce en medio de los ataques israelíes durante la noche del lunes y hasta el martes golpearon una casa familiar y una escuela convertida en refugio y que mataron al menos a 60 personas, según informaron funcionarios de salud palestinos, mientras Israel continuaba su guerra contra Hamas a pesar de la creciente condena internacional, especialmente de Europa.
Francia, Gran Bretaña y Canadá amenazaron con emprender "medidas concretas" contra Israel si no detiene su ofensiva militar en Gaza, al tiempo que se mostraron "determinados" a reconocer el Estado palestino.
"No nos quedaremos con los brazos cruzados", indicaron los líderes de esos tres países en una declaración conjunta en la que instan al Gobierno de Netanyahu a cesar esas "acciones escandalosas" y permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
El primer ministro israelí rechazó la critica de estos países y los acusó "premiar" a Hamas por el ataque del 7 de octubre de 2023. Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, advirtió que Israel no aceptará "ninguna imposición externa" en lo que respecta a su seguridad nacional.

Las palabras del Papa fueron durante la audiencia general de los miércoles, una cita semanal que se realiza durante décadas para permitir que los fieles de a pie tengan un encuentro cara a cara con el pontífice donde ofrece una breve reflexión.
El encuentro, que dura más de una hora, generalmente termina con un breve llamamiento del papa sobre un tema actual o un evento próximo. León lo comenzó con su ahora frecuente lema “la paz sea con ustedes”.
Con ese fin, Leo reafirmó la disposición del Vaticano para albergar la próxima ronda de conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania durante una llamada telefónica con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, según informó la oficina de la líder italiana.

Meloni hizo la llamada después de hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes europeos, quienes le pidieron que verificara la oferta de la Santa Sede.
“Al encontrar en el Santo Padre la confirmación de la disposición para acoger las próximas conversaciones entre las partes, la primera ministra expresó profunda gratitud por la disposición del papa León XIV y su incesante compromiso a favor de la paz”, dijo la oficina de Meloni en un comunicado el martes por la noche.
Trump se refirió a la antigua oferta del Vaticano de acoger las conversaciones al informar sobre su llamada telefónica el lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Si bien las conversaciones de bajo nivel podrían celebrarse en Roma, a Italia le resultaría difícil permitir que Putin vuele a Roma para cualquier negociación de alto nivel. Putin está sujeto a una orden de arresto internacional en su contra por parte de la Corte Penal Internacional, de la cual Italia es miembro fundador y, por lo tanto, está obligada a ejecutar sus órdenes.
D.D.
Mirá también
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO