window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Paseando bajo la lluvia, sin caminar y sin mojarnos

      Desde un noche en Tokio, a un atardecer en París. Todo lo que se puede hacer a través de un paseo virtual.

      Paseando bajo la lluvia, sin caminar y sin mojarnosLluvia en Nueva York. Foto: IG nomadicambience

      Pasos en la calle. Sirenas de una autobomba a lo lejos. Paraguas de diversos diseños y colores pasando delante nuestro. Vehículos circulando en diferentes direcciones. Carteles con palabras del tipo Levi’s o Express en el fondo. Nada como salir a dar un paseo un atardecer de lluvia. A medida que la noche se acerca, más luces comienzan a reflejarse sobre las superficies mojadas del mundo. Y el inconfundible sonido de los neumáticos de los autos, deslizándose parsimoniosos sobre el cemento mojado. En todas las ciudades las personas salen a caminar. Pero, ¿qué hay si el paseo se hace a través de un video? El video se titula “Caminando bajo una fuerte tormenta nocturna en Nueva York (sonidos de lluvia binaurales 3D con paraguas)”.

      Fue Walter Benjamin quien acuñó aquella frase: “No hay mejor forma de conocer una ciudad que perderse en ella”. De allí que haya quienes piensen que las verdaderas caminatas –tout court–, son aquellas que se realizan sin rumbo fijo, en ninguna dirección.

      Es posible pensar que cada vez se harán más comunes los paseos virtuales. Como los que disponen Google Maps o Google Earth. Detalles de geografías distantes se abren ante nosotros. En pocos minutos, sobrevolamos ondulados y desconocidos relieves. Mucho más acá, también hay videos en YouTube. Como los que suben s como Nomadic Ambience.

      @nomadicambience filma largos paseos y caminatas con cámaras en primera persona. En su canal se puede salir a caminar por Tokio de noche. O por París en un atardecer de lluvia. Spiez, México y Toronto también forman parte del itinerario. Y hasta es posible dar un paseo en auto en medio de una tormenta de nieve por el Círculo Polar Ártico. Nomadic Ambience pareciera tener una pasión especial por la lluvia, los atardeceres y las noches. Como cuadros de un museo, sus videos llevan títulos de obras de arte. “Walking in Heavy Thunderstorm at Night” –Caminando una noche de fuerte tormenta–. Si nos pidieran que fuéramos curadores de una video-instalación, se podrían proyectar sus recorridos en una sala.

      Uno de sus videos se titula “Paseo relajante durante una tormenta. Lluvia binaural y sonidos de naturaleza.” Un tren a alta velocidad es dejado de lado. Aparece un paisaje otoñal con alfombra de hojas secas en el suelo. Sonidos de lluvia cayendo sobre los árboles. A los 9 minutos, nos sorprende un pequeño puente peatonal. Un arroyo. El agua cruza apaciblemente bajo nuestros pies.

      En “Limpieza de línea. Caminando bajo la lluvia en Asakusa, Tokio”, Nomadic Ambience avanza por las calles con un paraguas. Cruzamos varias esquinas con él. Transeúntes que vienen de frente, le donan sus voces de fondo a la grabación.

      Todavía podemos recordar la primera vez que comenzamos a mirar compulsivamente el mundo a través de las pantallas. Pasó en abril y mayo de 2020. Estaban prohibidos los viajes y las caminatas. Encerrados en nuestras casas, cada cual mantenía como podía su propia relación con el mundo exterior. Mejor salir a caminar de verdad. Aunque llueva. Ya pasaron cinco años de todo aquello.


      Sobre la firma

      Juan Mendoza
      Juan Mendoza

      Bio completa

      Tags relacionados