En busca de convertirse en una suerte de tercera vía electoral en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes presentó este viernes su propio espacio político, por afuera del radicalismo.
"Ni los de antes ni los de ahora. Para Adelante”, con ese slogan se lanzó el dirigente nacido en Quilmes, pero que vivió siempre en Salto, en el interior de la Provincia, hasta que viajó al exterior para desarrollar su carrera como neurólogo.
En su discurso, Manes criticó a la “barbarie moderna” y los “pequeños Césares” de la política. Cargó contra el presidente Javier Milei, a quien acusó de usar el poder del mismo modo que el kirchnerismo: “Cristina y Milei son dos caras de la misma moneda”, dijo. “Queremos reconectar la Argentina y ponerla en el futuro. La avenida del medio no existe más. Nosotros vamos a ser la alternativa a Milei y a los fantasmas del pasado”, agregó el diputado.
Manes se animó a la arena política en 2021 cuando ganó su banca como diputado nacional por el radicalismo, aliado a Juntos por el Cambio, tras una PASO que perdió con Diego Santilli pero en la que consiguió casi 1,4 millón de votos.
Tras la fallida experiencia de Juntos por el Cambio en 2023, cuando Manes intentó sin éxito ser precandidato a presidente por el radicalismo, la relación entre el médico y el partido a través del que llegó a la política se fue debilitando a tal punto de que creó en el Congreso su propio interbloque, Democracia para Siempre, junto a diputados afines.
Este año, Manes volvió al centro de la escena después de tener un intercambio con Santiago Caputo en la apertura de sesiones legislativas del 1° de marzo, tras la que terminó denunciando en la Justicia por amenazas al influyente asesor presidencial.
Su salida del radicalismo se venía previendo y se terminó de confirmar luego de que Gastón Manes, su hermano, renunciara a la Convención Nacional del partido, a principios de esta semana. Finalmente, se oficializará hoy, con el lanzamiento de "Para Adelante", su nuevo espacio desde el que buscará posicionarse como el "outsider sano", diferenciándose con Milei.
Cómo fue el lanzamiento de Manes
En una isla del Delta, a la que llegó en lancha, Facundo Manes presentó su espacio como el primero "opositor" que surge en la era Milei. En su discurso mencionó a Domingo Faustino Sarmiento y críticas al gobierno libertario y a la política tradicional. Manes explicó que nombró "Para Adelante" a su espacio "para que quede clarísimo que no queremos volver al pasado y que queremos construir el cambio del cambio".
En la casa Museo de Sarmiento, Tigre, buscó plantarse como una alternativa ante el kirchnerismo y el mileísmo, sobre todo en provincia de Buenos Aires, donde intenta aglutinar un espacio que contenga a peronistas, radicales y dirigentes de espacios que rechacen estar alineados al Gobierno o al kirchnerismo.
Antes del lanzamiento, Manes, Delfino y Juliano compartirán un desayuno con el intendente de Tigre, Julio Zamora, con quien Manes entabló una muy buena relación política y personal.
Sobre la firma
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO