El temporal en el norte de la provincia de Buenos Aires generó un colapso en el corredor vial que componen las rutas nacionales 8 y 9. Esta última fue la más afectada, y hasta este sábado a tarde seguía habiendo varios cortes totales. En uno de ellos, el que va en ambos sentidos desde el kilómetro 100 hasta el 124, quedó varado un micro de la empresa Chevallier con 22 pasajeros.
Roberto Benítez es el chofer de ese ómnibus, de la empresa Chevallier. El viernes comenzó su jornada como tantas otras, bajo una lluvia moderada, sin imaginar que ese mismo clima lo dejaría aislado en la ruta desde las ocho de la noche. “Mi servicio comenzó a las 15.50 desde Rosario a Buenos Aires. Estamos varados desde las 20. Estamos sin respuestas de las autoridades. Desde ya estamos sin agua ni alimentos, y ya es un problema la higiene”, cuenta a Clarín.
Video
Así rescataban al micro que quedó varado en el medio de la inundación.
Permanece detenido en el kilómetro 111 de la ruta 9 junto a los pasajeros y un grupo de camioneros. “Nos estamos ayudando entre nosotros. Los camioneros son los únicos que ofrecen ayuda”, dice.
Fabian Ibarra es otro conductor de la empresa Chevallier que también quedó en medio del caos. “Salimos a las 13.45 desde Liniers con destino a San Pedro. Ya salimos con lluvia. Al llegar al kilómetro 111, donde cruza el río Areco, se había cortado el paso. Estuvimos un par de horas detenidos, sin que dejaran circular en ninguna dirección”, cuenta. Recién cuando habilitaron el sentido hacia Rosario pudieron continuar y llevar a los pasajeros a destino.
“Al llegar ahí nos amos con los jefes de tráfico de la empresa Chevallier, a la cual pertenecemos nosotros. Y nos dijeron que teníamos que salir. Le dijimos, mirá, nosotros pudimos pasar sentido hacia San Pedro, y para Buenos Aires ya nos estaban dejando pasar. A lo que nos dijeron que había pasajeros que teníamos que volver a llevar. Así que, salimos 21.50 de San Pedro con sentido a Buenos Aires. Y al llegar al kilómetro 125, a la una de la mañana, nos quedamos parados”, relata.
El chofer cuenta que recién este sábado a la tarde, gracias a que gente de Vialidad pudo correr algunos camiones, les hicieron un lugar para maniobrar y que pudieran empezar a salir tres micros que habían quedado varados.
Otra de las historias que deja esta inundación es la de los alumnos del Instituto Schiller, el colegio alemán de Villa del Parque. El grupo de 40 estudiantes, cuatro profesoras y una guía turística regresaba de una excursión cuando el micro en el que volvían a Capital quedó varado sobre el puente del río Areco, a las siete de la tarde del viernes.
“Como llovió intensamente toda la noche, el río subió y estaba muy cerca del asfalto. Necesitábamos salir de esa situación porque el agua iba a seguir subiendo”, explica. Después del mediodía del sábado, personal de Vialidad logró derivar el colectivo por una rotonda para volver hacia Baradero.
“Ahora estamos mucho más tranquilos, porque no estamos rodeados de agua. Ya se comunicaron con nosotros los bomberos y están enviando refuerzos. Quiero llevar tranquilidad: los chicos están bien, y también agradecer toda la ayuda que está llegando”, expresó.
AS
Sobre la firma
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO