El papa no recibe salario mensual ni honorarios, a diferencia de los cardenales.
Los del Vaticano sí cobran un sueldo, a diferencia del sumo pontífice, que puede variar según su posición y lugar de residencia. Sin embargo, desde 2021, el papa Francisco redujo los sueldos de altos cargos del Vaticano, incluyendo a los cardenales, como parte de una medida de austeridad.
Esta rebaja fue de hasta el 10% para los cardenales, en respuesta a las dificultades financieras del Vaticano.
Los cardenales que viven en el Vaticano reciben entre 4.000 y 5.000 euros mensuales.

Los cardenales jubilados o en otras diócesis: pueden recibir entre 2.500 a 3.500 euros mensuales, o depender de otras fuentes como la diócesis local o donaciones.
Motu proprio para reducir los sueldos
Efectivamente, hace cuatro años, el papa Francisco firmó un motu proprio (un documento papal con fuerza de ley) para reducir los sueldos de los cardenales y altos cargos del Vaticano, como medida ante la difícil situación económica que enfrentaba la Santa Sede, agravada por la pandemia del COVID-19.

De este modo, los sueldos del personal de alto rango del Vaticano, incluidos los cardenales se veían reducidos en un 10%, mientras que otros cargos superiores de la Curia Romana, tendrían recortes proporcionales (5% y 3% según el rango).
El papa aclaró que la medida era necesaria para "salvaguardar los puestos de trabajo" de los empleados laicos y garantizar la sostenibilidad financiera del Vaticano, que en esos años enfrentaba un fuerte déficit presupuestario.
Esta medida fue muy significativa porque era la primera vez en la historia reciente que se tocaba el sueldo de los cardenales. Con ella, Francisco quiso mostrar que la austeridad también debe comenzar por los más altos responsables de la Iglesia, en sintonía con su visión de una Iglesia más sencilla, solidaria y coherente con el Evangelio.
Las funciones que cumplen los cardenales
Los cardenales del Vaticano son los principales colaboradores del Papa en el gobierno de la Iglesia Católica y actúan como asesores en temas teológicos, pastorales y istrativos. Muchos de ellos dirigen dicasterios (ministerios dentro del gobierno vaticano, encargados de áreas como la doctrina, la liturgia, la educación o la caridad).

Además, participan en reuniones importantes llamadas consistorios y sínodos, donde se discuten decisiones clave para la vida de la Iglesia a nivel global. Ahora, además, tienen la responsabilidad de elegir al nuevo papa.
Fuente: 20 Minutos.
Mirá también
Mirá también
Mirá también
GML
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO