Las galaxias del cúmulo de Virgo se encuentran dispersas a través de este campo de visión telescópico de casi 4 grados de ancho.
A unos 50 millones de años luz de distancia, el cúmulo de Virgo es el cúmulo de galaxias grande más cercano a nuestro propio grupo de galaxias local.
Aquí destacan las brillantes galaxias elípticas de Virgo del catálogo Messier: M87 abajo a la izquierda, y M86 y M84 cerca del centro a la derecha.

M86 y M84 se reconocen como parte de la Cadena de Markarian, la visualmente impactante alineación de galaxias en la que recorre la parte superior de este marco.
Cerca del centro de la cadena se encuentra un intrigante par de galaxias en interacción, NGC 4438 y NGC 4435, conocidas por algunos como los Ojos de Markarian.
Aún así, la galaxia elíptica gigante M87 domina el cúmulo de Virgo. Es el hogar de un agujero negro supermasivo, el primer agujero negro jamás fotografiado por el Telescopio del Horizonte de Sucesos del planeta Tierra .
NASA.
Mirá también
GML
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO