El 19 y 20 de abril de 2025 el buque Okeanos Explorer exploraron el lugar de descanso final del USS Yorktown.
Este portaaviones de la Armada de los EE. UU. participó en varias operaciones de la Segunda Guerra Mundial antes de ser hundido por un submarino japonés tras la Batalla de Midway.
Estas inmersiones sin perturbaciones fueron las primeras en explorar la cubierta del hangar del buque, revelando varios descubrimientos inesperados.
"Un mapa de los cruceros del USS Yorktown "
Durante la inmersión del 19 de abril, por primera vez, se pudo visualizar el mural "Un mapa de los viajes del USS Yorktown", pintado a mano en el hueco del ascensor número 2 del barco.
Este mural solo había sido parcialmente visible en fotografías históricas de otros sujetos cuando el Yorktown estaba a flote. El mural muestra un mapamundi que rastrea los viajes del Yorktown.
Con unas medidas aproximadas de 13 x 3,6 metros, sus motivos muestran el orgullo que los marineros del Yorktown sentían por su barco, la escala global de sus actividades y el papel estratégico que desempeñó en la defensa de Estados Unidos.

Un automóvil sorpresa
La exploración suele deparar sorpresas. Durante la inmersión del 19 de abril se observó la tenue silueta de un automóvil al observar la cubierta del hangar de popa desde babor del USS Yorktown.
El equipo a bordo del Okeanos Explorer y los colaboradores en tierra analizaron las características de diagnóstico del vehículo observado durante la inmersión de seguimiento del 20 de abril e identificaron tentativamente el coche como un Ford Super Deluxe "Woody" negro de 1940-41.
Con la inscripción "SHIP SERVICE _ NAVY" (Servicio al buque _ Armada) en parte de su placa frontal, se presume que este coche fue utilizado por el contralmirante Frank Jack Fletcher, el capitán Elliott Buckmaster u otra tripulación del barco mientras el USS Yorktown operaba en puertos extranjeros.

¿Por qué, entonces, permaneció el coche guardado en la cubierta del hangar tras un breve periodo de reparación de 48 horas en Pearl Harbor, cuando los oficiales del barco sabían que se dirigía a la Batalla de Midway?
Durante los valientes esfuerzos por enderezar la escora del Yorktown, ¿por qué no se desechó también este coche, como los cañones antiaéreos y el avión?. ¿Tenía este automóvil alguna importancia especial para la tripulación y los oficiales que esperaban que se salvara?.
Bombarderos en picado Douglas SBD Dauntless
Las inmersiones resultaron en el primer descubrimiento submarino de aeronaves en el campo de batalla de Midway, un enfrentamiento crucial entre el poder naval y aéreo.
Exploraciones previas en Midway investigaron buques que participaron en la batalla; sin embargo, la inmersión del 20 de abril resultó en el extraordinario descubrimiento de aeronaves que combatieron en Midway yacían bajo el agua, en el mismo campo de batalla.
Con pilotos increíblemente hábiles y experimentados se observó la cubierta del hangar del Yorktown por medio del hueco del ascensor n.º 3. Evitando hábilmente una serie de peligros de enredo, las cámaras pronto revelaron los restos revueltos de al menos tres bombarderos en picada Douglas SBD Dauntless que descansaban en el cuarto de estribor de popa.
Uno de los aviones, probablemente parte de la fuerza de reserva del Yorktown en la primera mañana de la batalla, fue visto completamente armado, tendido invertido con una bomba aún asegurada en la cuna de liberación.

Otro avión, con las cifras " B5 " claramente legibles en su fuselaje, actualmente se cree que es BuNo 4581, un SBD-3 asignado al Escuadrón de Bombardeo Seis del USS Enterprise. Los registros muestran que en el caos de la batalla, el Yorktown recuperó dos aviones Enterprise que habían sido gravemente dañados en un ataque al portaaviones Kaga de la Armada Imperial Japonesa.
Estos aviones de refugiados fueron trasladados a la cubierta del hangar y posteriormente incendiados por una de las tres bombas enemigas que impactaron en Yorktown. Se está investigando para determinar definitivamente si el 6-B-5 fue uno de los dos bombarderos en picado del Enterprise que se perdieron junto con su buque gemelo.
El equipo también pudo confirmar que se vio un ala de avión delante del elevador n.º 2. También localizaron otro par de alas (o posiblemente un par plegado) en la cubierta del hangar; estas alas probablemente eran de repuesto.
Fuente: Ocean Exploration (NOAA).
Mirá también
Mirá también
GML
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO