window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Paulina Cocina: “No me gusta la mirada restrictiva sobre la comida”

      • La socióloga Carolina Puga creó a la influencer gastronómica más exitosa del momento.
      • Acaba de publicar su quinto libro, dedicado a las verduras, Verdurísima.
      • “No me gusta la mirada restrictiva sobre la comida”, asegura a los 48 años.

      Paulina Cocina: "No me gusta la mirada restrictiva sobre la comida"Paulina remándola. La fotógrafa Alejandra López junto a Damian Del Grippo lograron que Carolina entre en situaciones surreales con las verduras.

      Ante la pregunta de si alguna vez imaginó el éxito que tendría, Carolina Puga siempre responderá lo mismo: que era algo inimaginable, que lo hacía para divertirse y punto. Aun así, todo indica que sentía una convicción profunda, cierta sensación de seguridad que le permitió abandonar su carrera académica y lanzarse al vacío en una época pre furor de las redes sociales, pre estrellas de TikTok y mercantilización de los follows. Hoy, a sus 48 años, es conocida como Paulina Cocina. La reina de los platos fáciles, de la comida casera, de la cocina anti snob. La influencer gastronómica con más éxito de Argentina.

      La historia empieza en Quilmes, en el sur del conurbano.

      ¿Qué acelga, Paulina? Ella ama cocinar con verduras. ¿Qué acelga, Paulina? Ella ama cocinar con verduras.

      Una casa en la que, durante todo el día, el televisor reproducía Utilísima (un programa de televisión argentino dedicado a intereses “femeninos”: cocina, decoración, manualidades) y El Gourmet, un canal latinoamericano dedicado a la gastronomía. Su hermano estaba enamorado de la cocinera Narda Lepes, su madre elegía a Donato de Santis y su padre, a una monja cocinera, Bernarda Seitz. Ella no recuerda a quién iraba. Podemos echarle la culpa a la memoria o podemos pensar románticamente: puede que, ya en ese momento, estuviera encaminada a descubrir su propia impronta personal.

      Aprendió a ayudar en la cocina a su madre y a su abuela italiana. Sus intervenciones fueron paulatinas: inicialmente sólo le permitían picar verduras (“por ahí estuve desde los seis hasta los doce picando cebollas”, dice), hasta que pasó a fase dos, “lo frito”, y, finalmente, a que le permitieran cocinar el plato entero bajo la mirada atenta de una madre que se ocupaba del paso clave, demasiado comprometedor para los conocimientos de una infante: la condimentación.


      Primero fue un pastel de papas

      En el 2009, a sus treinta y tres años, Carolina ya era socióloga recibida por la Universidad de Buenos Aires, había terminado dos maestrías y estaba cursando un doctorado en Barcelona, la ciudad en la que conoció a su actual marido. La edición de videos la distraía de la exigencia académica y así fue como empezó a filmarse enseñando recetas y subiéndolas a Blogspot, sitio web que estaba en boga en ese momento.

      Pero para insertar el video en el blog era necesario incluir un link. O sea que, con el fin de que aparecieran en su blog, empezó a subir los videos a un canal de YouTube, la red social que más adelante se convertiría en la piedra angular de su fama.

      En sus tutoriales más antiguos, Paulina agradecía canjes a peluqueros inventados y le daba créditos a un equipo imaginario que, en realidad, estaba conformado íntegramente por ella misma y por su marido, quien se encargaba de filmarla (y que aún sigue trabajando con ella, ahora ocupándose del lado comercial del Imperio Paulina Cocina).

      Cocinar es una papa. Para Paulina, cocinar es un arte y ella no se siente Picasso.Cocinar es una papa. Para Paulina, cocinar es un arte y ella no se siente Picasso.

      “Hoy vamos a hacer un homenaje a todos nuestros internautas, porque tenemos gente de todas partes”, dice con un claro sentido del humor Carolina, la mujer que en ese momento se está desdoblando, está convirtiéndose en una persona nueva, en Paulina. En este primer video, grabado en baja resolución en la pequeña cocina de su departamento, bromea mostrando regalos de sus fanáticos internacionales: un elefante de peluche enviado desde Tailandia y un delantal de un irador madrileño. Después, enseña a su hipotética tribuna a cocinar un pastel de papas. El pastel de papas que le cambiará la vida.

      En el inicio a mí me divertía hacer toda esa payasada”, recuerda. “Nunca supe hasta cinco años después si tenía o no tenía suscriptores, ni me fijaba. Y más adelante me di cuenta de que la gente seguía las recetas de verdad.

      A la gente le interesaba la receta, no yo. Y empecé a dedicarme de verdad a hacer recetas y a tratar de hacer las recetas lo mejor posible para que la gente las pudiera seguir. Y ahí es cuando descubrí todo un mundo, ¿entendés?”

      En el inicio a la gente le interesaba la receta, no yo. Y empecé a dedicarme de verdad a hacer recetas

      Paulina CocinaInfluencer

      –También se dice que muchas personas te miran por tu sentido del humor…

      –Yo discuto con eso. Mucha gente me lo dice. Para mí no es así. Yo soy un condimento del contenido principal, que es la receta y que es la comida. Si la comida no está buena, el contenido no va bien. Haga lo que yo haga. Si yo estoy aburrida y horrible pero la receta está buena, el contenido funciona igual. Funciona igual dentro de lo que es Paulina Cocina. Tengo muy claro que yo soy Paulina Cocina y no otra persona. Pero lo que determina si un contenido va a funcionar o no es la receta. Te lo aseguro.

      Si yo estoy aburrida y horrible pero la receta está buena, el contenido funciona igual.

      Paulina CocinaInfluencer

      Igual a su público

      Hoy, Paulina Cocina tiene más de cuatro millones de suscriptores en su canal de YouTube. En Internet se la conoce por su humor característico y por el dinamismo de sus recetas. Su descripción de Twitter la presenta así: “No entiendo por qué me sigue un montón de cocineros de verdad”.

      Es una estudiosa de las redes sociales y dice que siempre está tratando de entenderlas y aprender a analizarlas (si bien considera que esta postura tiene que ver con su formación académica, niega haber desarrollado una mirada sociológica al respecto).

      Existen muchas personas expertas en redes, habilidosas en el terreno de la magia oscura de Tik Tok, formadas en el uso estratégico de los algoritmos. Lo que más distingue a Paulina Cocina del resto es que ha elegido el lugar de enunciación de quien instruye y aconseja a los que no saben, presentándose ella misma como alguien que sabe apenas un poco más que su público, que no se ha formado profesionalmente en esa área. Todos sus conocimientos, tal y como los expone, provienen de la experiencia, de la prueba y error.

      Estar atenta. Carolina Puga sabe buscar las recetas que le convienen enseñar a Paulina.Estar atenta. Carolina Puga sabe buscar las recetas que le convienen enseñar a Paulina.

      Es referente de la cocina accesible, las comidas que salvan a los inexpertos, a los jóvenes. Sus videos tienen nombres como “Friendo leche (y no sé si me va a gustar”), “Cómo comer saludable y que no sea un asco”, “La receta que tu abuela no te quiso compartir” o “Tener todo esto congelado te salvará la vida”.

      Más allá de las redes, hasta ahora Paulina publicó cuatro libros que siguen la misma línea de cocina accesible: Cocinen ustedes, un libro de recetas para niños, Manual de supervivencia, dedicado a quienes acaban de irse a vivir solos y no tienen idea de cómo se prepara un plato básico, Meal prep, una guía para aprender a cocinar y guardar comida de forma práctica y En 30 minutos, que, como su nombre lo indica, propone recetas rápidas con ingredientes fáciles de conseguir.

      -¿Cómo te ubicás en relación al mundo de la cocina gourmet?

      -Mirá, no sé, porque hay diferentes mundos de la cocina, ¿viste? Para mí es como si la cocina fuera un arte y vos pusieras en la misma bolsa a Picasso y al que hace un dibujito. Dibujar, dibujamos todos. Bueno, yo hago un dibujito y si querés te hago un dibujito lindo y si querés te enseño a dibujar, pero no soy Picasso, lo tengo re claro. No me parece mal la alta cocina, me parecen artistas, es simplemente una cocina que va por otro lugar, que no es la cocina casera. Es verdad que hay un mundo en el que determinados conocimientos se dan por sentado, y yo no los doy por sentado, nunca los doy por sentado. Porque sé a quién me dirijo.

      No me parece mal la alta cocina, me parecen artistas, es simplemente una cocina que va por otro lugar al mío.

      Paulina CocinaInfluencer

      -¿Te sentís más cómoda en ese lugar o es una decisión ideológica?

      -Es hasta donde llego.

      Repasemos estas declaraciones:

      Es hasta donde llego.

      Yo te hago un dibujito.

      No entiendo por qué me siguen un montón de cocineros de verdad.

      Salvando las distancias: “Las tretas del débil” es un término propuesto por Josefina Ludmer, ensayista argentina, para referirse a las estrategias retóricas a las que las mujeres escritoras acuden para abrirse paso en el campo intelectual. Una estrategia discursiva puede ser, por ejemplo, la modestia.

      De otro planeta. Que una socióloga haya pasado de la academia a las hornallas no es para nada común.De otro planeta. Que una socióloga haya pasado de la academia a las hornallas no es para nada común.

      Con una retórica humilde - ya sea en cierta medida manufacturada o no-, Paulina Cocina se ha ganado el corazón de un público de devotos que recurren a su sabiduría para decidir cómo se alimentan, que piensan en ella como una brújula en la vida doméstica o incluso una figura materna.

      El público del que hablamos es, una vez más, destinatario y target de su próximo libro: Verdurísima, una compilación de más de ciento setenta recetas con verduras que acaba de salir por editorial Planeta. En la tapa, la diva de la comida casera posa semidesnuda con un corpiño de vedette. Detrás suyo, un colchón de verduras parece convertirse en un tocado, el rio clave. El libro, organizado por verdura, está compuesto por quinientas páginas (sí, 500) de recetas y acompañamientos posibles.

      Verdurísima, el libro. 500 páginas de recetas "verdes", editado por Planeta.Verdurísima, el libro. 500 páginas de recetas "verdes", editado por Planeta.

      -¿Por qué elegiste a las verduras esta vez?

      -Es lo que a mí más me gusta cocinar y es lo que la gente menos sabe. Las verduras, si las sabés cocinar, son súper ricas. Mucha gente me escribe: “Ay, probé brócoli por primera vez”. Y mucha gente no compra verduras que no conoce porque no sabe qué hacer. Hay una cosa de la que yo estoy absolutamente en contra: detesto que la gente hable de verduras cuando habla de alimentación sana, me desespera.

      Mucha gente no compra verduras que no conoce porque no sabe qué hacer.

      Paulina CocinaInfluencer

      -Hoy circulan muchos discursos alrededor de “lo saludable”...

      -No me gusta la mirada restrictiva sobre la comida. Excepto vegetarianismo y veganismo porque es una cosa más ideológica que tiene que ver con otra cuestión, me cae mal la idea de “no comas esto, comé esto, esto te hace bien”. Paremos un poco, tenés suerte si estás eligiendo. Yo no como un par de alimentos que considero que no están buenos, pero hacer de eso una bandera me parece que es estar en la nube de Valencia. Hay gente que no tiene qué comer. Por otro lado, no me gusta la mirada restrictiva porque para mí la cocina es alegría, es encuentro. Para mí “sano” es no comer ultra procesado, y ya está. Si lográs eso, no comer ultra procesado, está todo bien.

      No me gusta la mirada restrictiva sobre la comida.

      Paulina CocinaInfluencer


      ¿Qué comemos hoy?

      Además de este nuevo libro, está trabajando en el lanzamiento de un menú semanal por suscripción. Una vez por semana, quien se suscriba recibirá una lista de compras y sus recetas correspondientes para evitar lo que, para muchos, constituye un auténtico tormento: la obligación de pensar qué comer día tras día.

      -¿Cómo funcionaría esa suscripción?

      -No es una receta por día, sino que está todo pensado como menú. Por ejemplo, un día te hago hacer esto, pero guardás la mitad y entonces mañana ya tenés medio adelantado lo que vas a cocinar. De base suponemos que la gente tiene horno y hornalla. Eso vamos a darlo por sentado. El resto no lo damos por sentado. No podemos suponer que tiene air fryer, no podemos suponer que tiene microondas. La gente tiene horno y una cocina. No podemos suponer que la gente va a conseguir tal ingrediente porque por ahí es un ingrediente muy de Buenos Aires, que si te vas a un pueblo, ni siquiera te digo el interior, a un pueblo de la provincia de Buenos Aires, es más difícil de conseguir. Entonces no pidamos el arroz carnaroli, hagamos el risotto con doble carolina e indiquemos que si conseguís arroz carnaroli muchísimo mejor, pero si no vamos a hacerlo con arroz doble carolina, que es lo que seguro va a conseguir todo el mundo.


      Atreverse. El polémico brócoli aparece en el libro con varias opciones. Atreverse. El polémico brócoli aparece en el libro con varias opciones.

      Cocinera siglo XXI

      Paulina pide que paremos un momento, que en su casa hay una manada de adolescentes hambrientos. En voz alta, recita el mensaje a medida que envía el WhatsApp: “Sí, sí, que se queden a almorzar. No, tengo un montón de trabajo, no puedo darle de comer a cinco pibes”.

      Mirar a Paulina -o, más bien, a Carolina- es pensar en una nueva figura de ama de casa, una mujer del siglo XXI que es exitosa, histriónica, irreverente, pero que todavía así ocupa aquel lugar que históricamente se ha destinado a las mujeres: la cocina.

      Yo sé que soy punky en la vida, lo tengo re claro”, asegura. “Tener un doctorado y decir: ‘¿Sabés qué? Voy a ser youtuber, no me importa nada’, cuando no hay nada detrás… Cuando tomé esa decisión no había guita, no había nada. Y así tomé muchas decisiones en la vida. Hago la que me pinta y no me tomo nada muy en serio. Sin embargo, cuando lo veo de lejos, digo: ‘Che, mi personaje no deja de ser una mujer que está en la casa y cocina, es heterosexual, cis’. Sin embargo, me pasa que soy ésa. ¿Qué te voy a decir, qué me voy a inventar algo que no soy? Soy eso.”

      Verdurísima de @paulinacocina que, como ella dice, se deliró un poco...fotos de @alejandralopezfotografa, montaje @damm.dg , vestuario @lilipiekar y maquillaje @melialvarezestudio
Todo el equipo hizo un trabajo extraordinario.Verdurísima de @paulinacocina que, como ella dice, se deliró un poco...fotos de @alejandralopezfotografa, montaje @damm.dg , vestuario @lilipiekar y maquillaje @melialvarezestudio Todo el equipo hizo un trabajo extraordinario.

      Eso: la mujer que, según dice, vive envuelta en un mar de reuniones, llamadas y grabaciones.

      La mujer que se enorgullece de que sus hijos hayan aprendido a cocinar solos.

      La mujer a quien la moza le halaga la camisa y ella, entre risas, responde: “Gracias, ¡es todo canje!”.

      La mujer que le hace consultas rápidas a Siri, la Inteligencia Artificial que asiste a los s de iPhone (“Siri, ¿en qué año se creó Instagram?).

      La mujer que se considera “cero espiritual” pero en su billetera lleva una estampilla de San Expedito, el patrón de las causas urgentes, difíciles. Las causas imposibles.

      “Yo no vengo de una familia rica”, aclara. “Estábamos re ajustados. Era necesario que esto sucediera para que yo pudiera seguir haciendo lo que me gusta. Esa era la ecuación, no era que yo decía: ‘Uh, a esto le quiero sacar plata’. No, de esto tiene de alguna manera que volver dinero porque sino voy a tener que ir a buscarme un laburo de otra cosa. Entonces esos primeros años evitaba todo pensamiento que tenía que ver con ese tema… Lo que vale en esas situaciones es lo que hacés, no lo que pensás. Entonces le daba para adelante sin pensar”.

      -Estabas segura.

      -Nunca estuve tan segura de otra cosa en mi vida.

      La fotógrafa Alejandra López junto a Damian Del Grippo lograron que Carolina entre en situaciones surreales con las verduras.La fotógrafa Alejandra López junto a Damian Del Grippo lograron que Carolina entre en situaciones surreales con las verduras.

      Sobre la firma

      Antonia Kon

      Bio completa