El japonés Yuki Tsunoda protagonizó un brutal accidente en los primeros minutos de la Q1 del Gran Premio de Emilia Romagna de Fórmula 1, que mas tarde tuvo como protagonista al argentino Franco Colapinto, quien también estrelló su Alpine contra el muro de contención a la salida de la Variante Tamburello. El hombre de Red Bull apenas había comenzado su primera vuelta lanzada cuando perdió el control de su auto y se pegó contra uno de los muros de contención después de volar por el aire y quedar, por momentos, dado vuelta. Se temió lo peor, pero la seguridad del coche funcionó a la perfección y el compañero del neerlandés Max Verstappen salió caminando mientras la bandera roja flameaba.
Fue clave, otra vez, el HALO, el sistema de seguridad instalado en las cabinas de los autos, que permitió que Tsunoda resultara ileso. Años atrás se estaría hablando de una tragedia. Perdió el control de la parte trasera -casualmente en el mismo sector, ya modificado, donde hace 31 años se mató el austríaco Roland Ratzenberger-, hizo un trompo a gran velocidad y cuando su coche golpeó el muro, volcó sobre las barreras de neumáticos.
💥 ¡¡¡HA VOLCADO TSUNODA!!!
— Fórmula Directa (@FormulaDirecta) May 17, 2025
Escalofriante. Bendito halo.#F1 #ImolaGP 🇮🇹 pic.twitter.com/XHIzyu5O4I
El cronómetro en la clasificación se detuvo por la bandera roja. El resto de los autos tuvo 12m13 en el reloj después de que el coche de Tsunoda fuera retirado y recompuesto el muro de contención dañado.
Red Bull tiene mucho que reconstruir para que Tsunoda pueda correr la carrera del domingo, en la que partirá desde el último lugar de la parrilla de salida, seguramente desde el pitlane. Al principio parecía que sólo se había dañado la caja de cambios y la suspensión, pero después de ver la magnitud del accidente, el trabajo necesario será mucho mayor.
Piastri se quedó otra vez con la pole position
McLaren demostró que, aunque Pirelli haya traído a Imola la gama más blanda de neumáticos y estrenado el C6, es el candidato a repetir el título de constructores y darle a Oscar Piastri o Lando Norris su primer trofeo como campeón del mundo. Esta vez, mientras el británico dominó la FP3, fue el australiano (por tercera vez este año) quien hizo la pole, con un registro de 1m14s670 que le alcanzó para sacarle 34 milésimas a Max Verstappen, el único que hasta ahora mostró que puede meterse en la pelea a una vuelta.
En una clasificación muy accidentada, con el choque del argentino Colapinto y del japonés Yuki Tsunoda, que volcó en el arranque de la Q1 -algo que no se veía en la categoría desde Guanyu Zhou en Silverstone 2022-, Piastri evitó en el final una segunda pole consecutiva del neerlandés. George Russell sorprendió al quedar tercero con el neumático medio, que mostró un gran rendimiento este fin de semana, mientras que Norris tuvo que conformarse con el cuarto, a tres décimas de su compañero de equipo. Mientras que los Aston Martin completaron una inesperada y gran sesión tras las actualizaciones en el coche (Alonso 6° y Lance Stroll 8°), Ferrari decepcionó a los miles de tifosi al quedar afuera de Q3.
El recuerdo del golpazo de Zhou
El accidente de Tsunoda hizo recordar a uno similar que protagonizó el piloto chino Guanyu Zhou en la edición 2022 de Silverstone.
Zhou sufrió el vuelco de su Alfa Romeo y se deslizó boca abajo por el tramo final de la recta principal, en una maniobra en la que también se vio involucrado George Russell (Mercedes), quien perdió su neumático delantero izquierdo.
Tremendo accidente de @ZhouGuanyu24 #BritishGP #telemetricof1 pic.twitter.com/JFFNoiWVd9
— TELEMETRICO F1 | Adrian Puente - Oficial - (@TelemetricoF1) July 3, 2022
El chino, que hacía su debut en la máxima categoría del automovilismo en esta temporada -ya se quedó sin butaca-, fue atendido por los servicios médicos y fue declarado rápidamente "fuera de peligro", según comunicaba de la Federación Internacional (FIA), cuando se esperaba una noticia muchísimo peor.
Mirá también
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO