window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Franco Colapinto destrozó su Alpine en la Q1 del GP de Emilia Romagna cuando buscaba mejorar su tiempo: se pegó contra un muro a la salida de Tamburello

      • El piloto argentino venía con todo para meterse en la Q2.
      • Mostraron la bandera roja y la clasificación se dio por terminada.

      F1 GP de Emilia-Romagna en Imola: horarios de la carrera, cómo y dónde ver la Fórmula 1

      Franco Colapinto destrozó su Alpine en la Q1 del GP de Emilia Romagna cuando buscaba mejorar su tiempo: se pegó contra un muro a la salida de TamburelloAsí quedó el auto de Franco Colapinto tras el palazo en Imola. Foto: captura de TV

      “Tiene que ir rápido, no chocar y sumar puntos. Solo le pedí estas tres cosas, no le pido diez. Si él hace lo correcto, conducirá para siempre”, había dicho el viernes Flavio Briatore, el hombre que empujó la llegada de Franco Colapinto a Alpine y que le allanó el camino para que se concretara en su vuelta a las pistas este fin de semana en el Gran Premio de Emilia-Romagna de Fórmula 1. Sin embargo, cuando buscaba los límites de la pista en la clasificación, el argentino empezó con el pie izquierdo en su reestreno en la Máxima. Una pena enorme. Y mucha presión de cara a lo que se le viene.

      ¿Qué pasó? En la segunda vuelta lanzada de la Q1, el argentino perdió el control de su auto a la salida de la segunda curva de la variante Tamburello -el mismo sector, completamente modificado, donde hace 31 años se mató Ayrton Senna- y destrozó su auto. La paradoja: tenía el 14° tiempo de la sesión y se estaba metiendo entre los quince mejores para avanzar a la Q2.

      Al final, como hubo bandera roja y el tiempo del cronómetro se extinguió, el de Pilar se metió en la Q2 aunque sin chances de refrendar su actuación. Tras informarle al equipo que estaba bien y bajarse del A525, fue al centro médico a hacerse el chequeo obligatorio después de semejante impacto. Si bien fue dado de alta, el gran interrogante por estas horas pasa por saber si podrá mantener ese bendito 16° lugar en la parrilla de largada -había quedado 15°, pero fue penalizado porque salió al pitlane antes de que la Q1 fuera reanudada tras el choque de Yuki Tsunoda-.

      Debe todavía evaluar Alpine los daños para ver si es necesario "romper" el parque cerrado para reparar el auto. Si eso sucede, el pilarense retrocederá varios casilleros y seguramente tendrá por detrás solamente al Red Bull del japonés, que había protagonizado minutos antes otro brutal accidente. También habrá que ver si la partida será desde la pista desde el fondo de la caravana que encabezará el australiano Oscar Piastri, el dueño de la pole position en Imola, o si se verá obligado a comenzar desde los pits.

      Colapinto venía muy bien y estaba bajando sus tiempos. Había hecho muy bien la curva 2 del circuito, pero entró desacomodado en la 3, pisó el pianito en plena aceleración, sufrió el subviraje y se fue afuera con la rueda trasera izquierda. Es entonces cuando perdió el control del Alpine, se fue de trompa y dio de lleno contra el muro de contención en la 4. ¿Lo bueno? No impactó de atrás, lo que había ocasionado un seguro daño en la unidad de potencia que estrenó en la FP3.

      "Estoy bien", dijo el argentino antes de pedir perdón en dos ocasiones a través de la radio que lo comunica con su equipo. Salió caminando, sin rastro de lesiones graves tras el impacto, cuando llegó la asistencia del auto médico. En el paddock se lo podía ver a Briatore con cara de póker y un poco desilusionado por un accidente que no estaba en su planes.

      ¿La salud de Colapinto? Afortundamente, no sufrió consecuencias por el fuerte impacto. "Tras el incidente ocurrido al final de la Q1, Franco fue trasladado al centro médico para someterse a los controles de precaución previstos en el procedimiento. Se encuentra bien, ha sido revisado y autorizado a abandonar el campo", informó Alpine ante la consulta de Clarín.

      "Estoy un poco triste porque creo que teníamos un potencial para pelear por Q3. Me estaba acercando a Pierre (Gasly) más y más. En la primera vuelta de Q1 estaba adaptándome a la velocidad del auto y tenía mucho para mejorar... Y nada, es una pena terminar así porque creo que el auto tenía mucho potencial para para tener un buen resultado. El equipo ahora tiene mucho trabajo, pero bueno, estoy seguro de que vamos a remontar mañana. Al final con estos márgenes tan chiquitos es muy costoso un error", arrancó Colapinto, ya en la zona mixta, el análisis de la accidentada jornada con un marcado rostro de preocupación.

      Y también habló sobre cómo fueron sus primeras sensaciones a bordo del A525. "Estoy acostumbrándome. Es un auto muy distinto. Así que me llevó un poquito de tiempo llegar al límite como me gusta... Les pasó a todos los que cambiaron de equipo, ¿no? A Carlos (Sainz), a Hamilton también. Así que, nada, paso a paso... Una pena lo de hoy. Ahora a trabajar con el equipo para recuperarnos para mañana", cerró el argentino.

      La sonrisa de Doohan y el otro error de Colapinto

      Al que se le escapó una sonrisa fue a Jack Doohan, que estaba en las sombras sin ser visto en Imola en lo que había pasado del fin de semana. El australiano apareció, por primera vez, caminando por el paddock. El oceánico fue reemplazado por el argentino tras seis carreras esta temporada y todavía no termina de digerir esta situación más allá de que sigue vinculado a la escudería sa en el rol de piloto de reserva junto al estonio Paul Aron. Su padre Mick, cinco veces campeón mundial del Moto GP, había puesto de manifiesto el enojo que hay en el clan Doohan. Un rato antes de que el argentino sufriera el accidente, el patriarca familiar había dicho que "Alpine parece una escudería de pilotos pagos".

      Colapinto ya había tenido un error, mucho menos costoso, en la Q1 pero que tuvo su castigo. Fue en el relanzamiento luego del escalofriante accidente. con vuelco incluido, del japonés Tsunoda. Como el horario de la reanudación era solo una estimación mientras los auxiliares limpiaban la pista, muchos equipos mantuvieron a sus pilotos detenidos frente a los garajes. Pero Alpine cometió un error y envió a Colapinto a la calle rápida antes de tiempo. El argentino quedó formando fila en la zona de salida, y como el relanzamiento aún no era oficial, quedó expuesto a recibir una sanción.

      El equipo se disculpó con él por radio, explicando el malentendido justo cuando se confirmaba el horario definitivo de la reanudación. Y la sanción llegó. Horas después se supo que la FIA lo castigó con la pérdida de un puesto en la grilla de partida. Por lo tanto, apareció 16° en la grilla de partida provisional que en la noche italiana anunció la F1.



      Sobre la firma

      Sabrina Faija
      Sabrina Faija

      Redactora de la sección Deportes. [email protected]

      Bio completa