En el 2025 hay dos signos zodiacales que impondrán toda su energía: Piscis y Aries, lo que lo convierte en un gran periodo bisagra. La transición de estos dos signos no es como cualquier otra. En cambio, simboliza una culminación, la representación pisciana de un océano que integra y resuena con todos los seres del universo, y un nuevo comienzo, la chispa ariana que emprende y pone a andar la rueda zodiacal para un nuevo recorrido.
Si se cuentan el número de días en que los 10 cuerpos celestes modernos (luminarias y planetas) estarán en los 12 signos zodiacales, Piscis será la energía imperante del 2025.
Piscis: los planetas que estarán transitando por la energía que marca el año
La suma del tiempo en que el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Saturno y Neptuno permanecerán en este signo equivale a 584 días. Saturno es el planeta que estará más días del año allí, con 266 jornadas.
Este 2025, el Sol ya estuvo en Piscis por 30 días consecutivos. Por otro lado, la Luna irá haciendo su recorrido cada mes y se ubicará allí por un total de 29 días, Mercurio estuvo entre febrero y marzo —incluida una porción de su retrogradación— durante 33 días.

Venus visitó Piscis en enero y volvió en fase retrógrada durante buena parte de abril, acumulando 67 días. De los planetas personales, es el que transitó más por la energía pisciana. La astróloga Marilina Castucci ya había adelantado en esta nota que en ese periodo la propuesta nos llevaría a evaluar “cómo nos vinculamos en el amor, qué valoramos en nuestras vidas, en nosotros mismos y en los demás”.
De los planetas sociales, en el 2025 Saturno visita a Piscis por 266 días: primero en fase directa hasta su cambio hacia Aries el 25 de mayo; luego, del 1 de septiembre al 28 de noviembre, en fase retrógrada; por último, del 29 de noviembre hasta febrero del 2026 en fase directa de nuevo. La astróloga Lourdes Ferro ya adelantaba que el “gran maestro” en el signo de los dos peces imprimía una energía de concreción y de límites a los sueños y las ilusiones.
De los planetas transpersonales, los más alejados al Sol y cuyos tránsitos son más extensos en cada signo, en 2025 y 2026 Neptuno visita por última vez en la década su domicilio en Piscis. Desde diciembre del 2024 y hasta el 30 de marzo estuvo allí en fase directa. Vuelve a los últimos grados del signo que rige entre el 22 de octubre y el 25 de enero de 2026.
Marte, Júpiter Urano y Plutón no pasarán por Piscis en este 2025.
Aries: el primer puntapié para mirar las energías que se asientan en el 2026
Aries es el primer signo de la rueda zodiacal, el comienzo de su temporada marca también el principio de un nuevo periodo astrológico. La suma del tiempo en que el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Saturno y Neptuno permanecerán en este signo equivale a 504 días. En ese sentido, es el signo más visitado en el año después de Piscis. Neptuno es el planeta que estará más días del 2025 en el signo ariano, con 206 jornadas.
En el 2025, el Sol estuvo en Aries por 31 días consecutivos, mientras que la Luna irá haciendo su recorrido cada mes y se ubicará allí por un total de 29 días.

La primera retrogradación anual de Mercurio, del 15 de marzo al 7 de abril, fue en el signo de Aries hasta que su marcha atrás le devolvió por unos días a Piscis. Sobre este tránsito planetario, el astrólogo Álvaro Norambuena precisó en ese entonces que la propuesta astrológica de “reevaluaciones personales” se intensificó bastante en el plano de las comunicaciones y de los vínculos, pues Venus también estaba retrógrado en Aries.
Cuando retomó su marcha directa, Mercurio volvió a Aries el 16 de abril y sigue allí hasta el 10 de mayo. La energía se orienta más hacia la acción, a emprender nuevos proyectos y planes.
Venus entró en Aries el 4 de febrero, desde allí empezó a retrogradar entre el 2 de marzo y el 13 de abril, ya en Piscis. En fase directa, volvió a entrar en el signo del carnero el 30 de abril y sigue allí hasta el 6 de junio. En total, Venus acumula 87 días moviéndose bajo la energía ariana. Desde 2017 que el planeta de los vínculos no transitaba tanto tiempo en este signo de fuego. Aquel año se mantuvo allí por 96 días.
De los planetas sociales, en el 2025 Saturno se ubica en Aries durante 99 días, del 25 de mayo al 1 de septiembre. El planeta entra al signo del carnero en mayo y, a partir del 13 de julio, retrograda. La marcha atrás del planeta de los límites le llevará de vuelta a Piscis el 1 septiembre y habrá que esperar hasta 2026 para que entre definitivamente a Aries. A propósito de los movimientos saturninos en 2025, la astróloga Claudia Fincotto había adelantado en esta nota que Saturno podría darle estructura y una dirección constante al ímpetu ariano, pero no desestimó que se presenten cambios drásticos a nivel mundial.
Marte, Júpiter, Urano y Plutón no pasarán por Aries en este 2025. En cambio, Neptuno ya empezó a dar un adelanto de los cambios energéticos desde que ingresó en Aries el 30 de marzo. La astróloga Beatriz Leveratto precisó en una nota que quienes sentirán más el ingreso serán las personas con Sol, Luna o ascendente en Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
Así, Neptuno avanzará lentamente por el signo hasta el 4 de julio, cuando empiece a retrogradar. Esa marcha atrás le hará volver a Piscis por última vez a partir del 22 de octubre. Terminará el 2025 en el signo de los dos peces.

Otro factor que convierte a Piscis en una poderosa energía zodiacal en el 2025 lo hallamos en el cambio de los nodos lunares. Los nodos no son cuerpos celestes sino puntos matemáticos imaginarios, pero no por ello son menos importantes. Gracias a su posición sabemos en qué signos ocurren los eclipses cada año.
En enero de 2025 el eje nodal pasó de Aries – Libra a Piscis (nodo norte) - Virgo (nodo sur). Este es el motivo por el que tres de los eclipses de 2025 son en Virgo o en Piscis.
El eclipse lunar total en Piscis del 7 de septiembre seguramente será un portal energético en el que la energía de este signo de agua dejé huellas. El evento sucesivo, el eclipse solar en Virgo del 21 de septiembre, también impactará. El astrólogo Juan Pedro Giménez comentó a principios de año en una nota que el panorama nos invitará a la disolución del ego, a “soltar” lo que ya no resuene con nuestro espíritu y a ver más allá de lo tangible o práctico.
Frente a este resumen de las energías más predominantes del 2025, el elemento más visitado será el Agua y la modalidad más movilizada será la mutable.
Como una contraparte interesante el signo menos visitado por los planetas será Capricornio. El tiempo en que el Sol, la Luna, Mercurio, Venus y Marte permanecerán en este signo suma apenas 103 días. Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón no visitarán a este signo de tierra.
En cualquier caso, si queremos mirar en detalle cómo nos afectarían los tránsitos planetarios del año siempre habrá que mirar nuestra carta natal e identificar si hay puntos en ella que coincidan con estos ingresos o que formen aspectos. Cada carta es una brújula astral individual que propone distintos desafíos y que debe leerse de manera integral.
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO